Latest News

180 Cubanos dejaron El Salvador ya viajan a Estados Unidos

"Noticias", by: - enero 15, 2016

Details

Luego de permanecer más de dos meses varados en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, un grupo de 180 cubanos se encuentran en tránsito hacia Estados Unidos, luego de haber permanecido en El Salvador la noche del pasado martes.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, informó que el traslado de este primer grupo es un plan piloto que luego permitiría el viaje del resto de cubanos que aún permanecen en suelo costarricense.

Martínez destacó el apoyo del gobierno salvadoreño para facilitar una solución del caso. Son cerca de dos mil cubanos que planearon viajar a Estados Unidos a través de Centroamérica, pero se quedaron varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua desde el pasado mes de noviembre.

En este momento los cubanos se movilizan por suelo mexicano luego de haber dejado Guatemala, adonde llegaron vía terrestre después de haber arribado a El Salvador vía aérea. Sin funciona este plan piloto, el resto de cubanos serán trasladados a Estados Unidos utilizando la misma ruta y mecanismos.