Latest News

"Noticias", by: - Julio 15, 2016

Details

Traslado de un herido por disparo en la entrada a uno de los puentes sobre el Bósforo. Foto gracias a elpais.com

Las Fuerzas Armadas de Turquía dijeron el viernes que tomaron el poder en el país para proteger el orden democrático y para mantener el respeto a los derechos humanos.

En un comunicado enviado por correo electrónico y reportado por los canales de televisión turcos, los militares agregaron que todas las relaciones exteriores de Turquía existentes se mantendrán y que el estado de derecho seguirá siendo la prioridad.

El primer ministro de Turquía había dicho previamente que una facción dentro de las fuerzas armadas había intentado tomar el poder, pero que sería combatida y que no era correcto calificarlo de un golpe de Estado.

“Algunas personas emprendieron ilegalmente una acción ilegal fuera de la cadena de comando”. “El gobierno electo por el pueblo sigue a cargo. El gobierno sólo se irá cuando el pueblo lo diga”, dijo.

“El poder en el país ha sido tomado en su totalidad”, indica el comunicado leído en la cadena NTV. La página web del ejército estaba caída.

El jefe del estado mayor de Turquía es “rehén” de militares golpistas, de acuerdo con la agencia de noticias estatal Anadolu.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan exhortó este viernes a la población a “congregarse en plazas públicas y aeropuertos” para resistir una “tentativa de golpe de Estado” lanzada por “una minoría en el seno del Ejército”.

Erdogan, en declaraciones telefónicas a la cadena CNN-Turk, se mostró confiado en que “de ningún modo los golpistas tendrán éxito”. Un grupo de militares anunció que tomó el poder y declaró el toque de queda y la ley marcial, informaron periodistas de la Afp.

Reportan multiples explosiones, no se sabe el origen pero los aviones seguían sobrevolando durante la noche la capital turca.

Reuters reporta que un helicóptero militar abrió fuego sobre Ankara. La agencia noticiosa estatal turca dijo que helicópteros militares también atacaron la instalación central satelital TURKSAT en las afueras de la capital y el cuartel de la policía en Ankara.

Decenas de tanques fueron vistos cuando se desplazaban hacia un palacio que es utilizado ahora por el primer ministro y los viceprimeros ministros.

Un vehículo civil intentó detener a uno de los tanques, pero fue arrollado. Los ocupantes del vehículo lograron escapar.

Erogan afirma que se mantiene en el poder, sin embargo, las Fuerzas Armadas aseveraron en un comunicado publicado por una agencia de noticias turca, que controlan el país y que su objetivo es establecer el orden constitucional, la democracia y los derechos humanos.

El comunicado agregaba que “todos los acuerdos y compromisos internacionales se mantendrán. Nos comprometemos a que todas las buenas relaciones con todos los países del mundo continuarán”.

Adicionalmente, el Ejército, por medio de la cadena púbica, ha anunciado toque de queda y ley marcial en el país.

Hay reportes confirmados de disparos afuera de los cuarteles castrenses y de aviones de combate sobrevolando la capital así como vehículos bloqueando el tránsito en dos de los principales puentes de Estambul.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, admitió que no está al tanto de la situación y que su país monitorea de cerca los hechos.

La embajada de EU en Turquía ha pedido a los ciudadanos estadunidenses que no salgan de sus casas y confirmó que hubo disparos en Ankara, capital turca.

Los soldados bloqueaban el acceso al aeropuerto de Ataturk, donde se apostaron cuatro tanques, de acuerdo con la agencia de noticias Dogan. Otros dos tanques y un vehículo militares fueron estacionados frente a la terminal VIP. El reporte decía que los soldados habían entrado a la torre de control y detuvieron los vuelos.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña