3,350 ciudadanos se excusaron de conformar las Juntas Receptoras de Votos

Un total de 3,350 personas se excusaron de formar parte de las meses receptoras de votos para las elecciones del próximo cuatro de marzo, informó este miércoles el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza.

El funcionario explicó que a los 3,350 ciudadanos se les excusó de participar en las JRV, pero que a 220 personas más se les rechazó la petición, pues no presentaron una causa valedera para negarse a formar parte de las mesas receptoras de votos.

Por lo tanto, estos 220 ciudadanos tendrán que presentarse el día de las elecciones a formar las JRV o de lo contrario serán sancionados de acuerdo a la ley.

Por primera vez en la historia de los eventos electorales de El Salvador, las juntas receptoras de votos serán integradas por ciudadanos sin filiación partidaria.

En total serán instaladas 9,422 mesas de votación a nivel nacional, en las cuales 94 mil personas participaron como miembros propietarios y suplentes, informó el magistrado Cardoza.

Según el funcionario del TSE, de las 94 mil personas que servirán en las mesas receptoras de votos, 66 mil fueron propuestas por los partidos políticos, mientras que las restantes 28 mi fueron escogidas mediante un sorteo realizado por la institución electoral.

Admitió que el punto más álgido es la integración de las JRV, porque es un mecanismo nuevo, como parte de los cambios de las reglas que se vienen haciendo desde las elecciones presidenciales de 2009. “Lo que se ha hecho realmente es introducir un sorteo para involucrar a ciudadanos que no están directamente relacionados con partidos”, explicó.

Cardoza dijo que existen personas voluntarias que se han ofrecido su colaboración para integrar las JRV, quienes tienen 2 opciones: inscribirse en la página web del TSE y otras que llegan directamente a las capacitaciones.

Pese a lo complejo del actual proceso electoral, el magistrado Cardoza indicó que los preparativos del evento del cuatro de marzo se llevan a cabo conforme al calendario establecido.

Anunció que ya se procedió a la impresión de las papeletas para diputados y alcaldes, de las cuales solo quedan pendientes las de concejos municipales de los dos departamentos de San Salvador y Santa Ana.

Cardoza anunció que el próximo fin de semana comienzan los simulacros de la transmisión de resultados. “Vamos al simulacro al 100 por 100, es decir, poner todo el aparataje logístico como si fuera el día de la elección”, subrayó.

Además, anunció que ya inició el llenado de paquetes electorales y, a partir del 24 de febrero, se comenzará su movilización y distribución a los municipios.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios