Agentes de la UTEP capturan a presidenta de cooperativa de microbuses en Ilopango

En el marco de una amplia operación nacional en contra del lavado de dinero de las pandillas, policías de la recién fundada Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), también conocida como Jaguares, capturaron la madrugada de este jueves a la presidenta de una cooperativa de microbuses del transporte público en Ilopango.

Junto a la empresaria de microbuses también fue capturada la propietaria de una reconocida venta de mariscos, del municipio de Ilopango, al oriente de San Salvador, acusadas de los delitos de lavado de dinero y activos y organizaciones terroristas.

Las imputadas responden a los nombres de Florinda Recinos Blommaert e Irma Lorena Rodríguez Amaya (53), ambas residentes de la colonia Santa Lucía, propietarias de diversos negocios como pupuserías, ventas de lácteos, lavado de carros, panaderías y bares, a quienes las autoridades incautaron, al menos seis vehículos, entre estos 3 microbuses Coaster de la ruta 29 A de la que Recinos es la presidenta.

En otros puntos de Ilopango las autoridades atraparon a Juan Francisco Iraheta, dueño de cervecerías y una carpintería; Álvaro Alexander Alvarado, un reconocido integrante de la MS, y a Mayra Jackeline Alas de Flores, acusados de los mismos delitos.

El operativo denominado Cuscatlán lo encabezó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, comisionado Mauricio Ramírez, el director general de la PNC, comisionado Howard Cotto, el Viceministro de Justicia, Raúl López, el subdirector general de la PNC, Baldemar Flores, y cerca de 1300 policías de diversas unidades.

La operación anti lavado de dinero de las pandillas abarcó los departamentos de San Miguel, La Unión, San Salvador, La Libertad y Sonsonate, y se tiene previsto la captura de unas 500 personas, entre estas cerca de 400 intimaciones de reos que ya guardan prisión en la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, y en el penal del municipio de Izalco, Sonsonate.

Asimismo, la PNC prevé el decomiso de decenas de vehículos, muebles y dinero en efectivo, entre otros, adquiridos con dinero proveniente del cobro del delito de extorsión por parte de pandillas.

La Policía Nacional Civil (PNC) juramentó ayer en San Salvador a más de 200 policías poseedores de una amplia experiencia para llevar a cabo operaciones de gran riesgo o dificultad en contra del crimen, que conforman, a partir de la fecha, la nueva Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) o Jaguares.

Un aspecto importantísimo a destacar de la UTEP es su capacidad de brindar un acompañamiento táctico y técnico de la investigación a diversas unidades policiales antiextorsiones, anti homicidios, con énfasis en las grandes agrupaciones de pandillas que delinquen en el país. La UTEP tiene como guía la inteligencia policial mediante la elaboración de informes operacionales.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios