Alcaldes y empleados municipales de varias alcaldías de La Paz cierran autopista a Aeropuerto

  • En Noticias
  • octubre 18, 2016
  • Por webmaster
  • 2
img_9317

Decenas de empleados municipales, incluidos varios alcaldes del departamento de La Paz, cerraron a tempranas horas de esta mañana la autopista al aeropuerto Internacional Monseñor Romero, para presionar al gobierno a que cancele los meses adeudados del FODES.

Uno de los ediles que encabezó la protesta fue el alcalde San Luís Talpa, Salvador Menéndez, quien dijo que la protesta se llevaría a cabo por tres horas en demanda del pago del FODES a las alcaldías, las cuales atraviesan por serias dificultades financieras por esa razón.

“Le pido al señor presidente de la república que ordene el pago del FODES para que las alcaldías podamos salir de esta situación”, dijo el alcalde, agregando que para el mes de noviembre y diciembre no tendrían fondos para funcionar.

Menéndez aseguró que en la protesta participaron 16 alcaldías del departamento de La Paz, a excepción de cuatro comunas gobernadas por el partido oficial, el FMLN.

Por su parte, el alcalde de Olocuilta, Marvin Martínez, dijo a la prensa que la protesta se llevaría a cabo por una hora y, al igual que Menéndez, urgió al gobierno a realizar los desembolsos del FODES atrasados desde el pasado mes de agosto a las 262 alcaldías del país.

El cierre de la carretera se produjo en ambos carriles desde las 5:30 de la mañana, según pudieron reportar varios canales de televisión locales que se trasladaron al punto de la protestas.

El FODES es un fondo creado por el gobierno para financiar proyectos de desarrollo local, pero debido a la falta de liquidez que enfrenta el gobierno no ha sido trasladado a las municipalidades desde el pasado mes de agosto, por lo que con octubre ya serían tres meses los adeudados.

El gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación de 134 millones de dólares en emisión de bonos, para pagar el FODES a las alcaldías, pero el partido ARENA anunció su rechazo e incluso abandonó la mesa de negociaciones que instalaron la semana pasada con el gobierno en busca de acuerdos para superar la crisis de las finanzas públicas.

La mañana de este martes muchas personas que se dirigían hacia el aeropuerto internacional perdieron sus vuelos o tuvieron que buscar rutas alternas, como la carretera de Litoral, debido al sorpresivo cierre de la autopista a Comalapa.
Aunque en un inicio el alcalde de San Luis Talpa dijo que la protesta duraría tres horas, el edil de Olocuita explicó a la prensa que se realizaría durante una hora. Poco después de las 7:00 de la mañana la protesta había finalizado y el tráfico comenzaría habilitado.

Medios de prensa que reportaron desde el lugar de la protesta aseguraron que el cierre de la carretera produjo largas filas de autos de varios kilómetros.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios