Latest News

Aprueban aumento de salario mínimo de $0.30 y 0.33 centavos diarios

"Noticias", by: - junio 2, 2016

Details

Con cuatro votos de los sectores empresarial y trabajadores, el Consejo del Salario Mínimo aprobó anoche un aumento de 5% anual, equivalente a $0.33 y $030 centavos diarios, acuerdo que fue rechazado por los representantes del gobierno, por considerarlo “miserable”.

El acuerdo aprobado establece que el aumento total sería de 15% dentro de tres años, repartido en 5% cada año a partir de esta fecha. La votación final fue de cuatro a favor y tres en contra, estos últimos representantes del gobierno, quienes anunciaron que pedirán al presidente de la República que no lo avale (sancione).

Al inicio del debate la representación de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) propuso que el aumento fuera del 3% por ciento al salario mínimo, un incremento de $0.11 centavos diarios.

En contraste con la propuesta del sector empresarial, el gobierno planteó la necesidad de incrementar el salario mínimo a $300 en el área urbana y a $250 en el campo.

Por ello, según los representantes del gobierno, el acuerdo aprobado anoche por los delegados empresariales y de los sindicatos “no significa un verdadero aumento salarial”.

En El Salvador el salario mínimo vigente es diferenciado: $251.70 mensuales para el sector servicios, $246 para la industria, $210 para las maquilas y $118.20 para el sector agrícola. El último aumento al salario mínimo fue del 12 por ciento, aprobado en 2013, durante el gobierno del ex presidente Mauricio Funes.
César Villalona, representante del gobierno, explicó que “para los sectores comercio y maquila acordaron 4.5 por ciento anual, para el resto 5 por ciento… No dimos los votos, esto no mueve el salario mínimo”.

Con el acuerdo logrado anoche, uno de los salarios del campo vigente en este momento es $118 mensuales y solo se sube a $128, es decir $10.00 dólares al mes, 33 centavos diarios. “La propuesta del Gobierno en este salario era subirlo a $250, que es más del 100 por ciento”, dijo.

Respecto al salario en maquila de $211, ANEP y los trabajadores acordaron subirlo a $220, o sea un aumento de $9 al mes, equivalente a 0.30 centavos diarios. “Nosotros propusimos que se incrementara a $300, que es un 42 por ciento”, añadió Villalona.
De ser observado el decreto por el presidente de la República el debate volvería al seno del Consejo del Salario Mínimo para la búsqueda de un nuevo acuerdo.

Source: Agencia de Prensa Salvadoreña