ARENA recibió $44 millones en donaciones de DIDEA, TACA, DIANA, La Constancia y otras empresas emblemáticas del país

Entre 2006 y 2017 el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), recibió en concepto de donaciones más de $44 millones de dólares, de parte de empresas emblemáticas del país como la Distribuidora de Automóviles (DIDEA), DIANA, TACA, La Constancia y Grupo Q, según reveló un informe oficial divulgado en las últimas horas.

A la lista de donantes de ARENA se suman la Universidad Tecnológica, Compañía Azucarera Salvadoreña, Ingenio El Ángel, Freund de El Salvador, CTE Telecom (ahora Claro), Nemtex, Publicidad Comercial, Banco Promérica, entre otros. (Ver listado completo en nota aparte)

La información, en poder originalmente del Ministerio de Hacienda, fue publicada anoche por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, como lo anunció el pasado fin de semana.

Entre las empresas sonantes al partido ARENA se encuentran bancos, aseguradoras, aerolíneas, droguerías, farmacias, empresas de telefonía, agencias de publicidad, canales de televisión, hoteles, periódicos, supermercados, universidades, ONG, entre otras.

En el archivo del año 2012, la lista de donantes de ARENA la encabeza el Instituto de Estudios Políticos Antonio Rodríguez Porth, con un monto de $2,143,359.44 dólares (más de dos millones de dólares), la misma fundación que ha sido señalada de recibir los fondos donados por el gobierno de Taiwán y desviados por el ex presidente Francisco Flores a su partido.

Según el informe, entre los años 2006 y 2017 los partidos políticos de El Salvador recibieron $69.2 millones de dólares en concepto de donaciones, de los cuales ARENA percibió la mayor parte de ellas, con el 64.2%; seguido del FMLN, con 18.8%; PCN, con 7.8%; PDC 5.1%; GANA, 3.2% y otros partidos, con 1.0%.

Según el voluminoso documento, que incluye 12 archivos con los listados de los donantes de todos los partidos políticos, señaló también que el partido en el gobierno, el FMLN recibió el 90% de sus donaciones de las cuotas que proporcionan sus dirigentes, afiliados y simpatizantes, detalla el informe. En contraste, ARENA tiene entre sus principales donantes a varias de las empresas más importantes y grandes del país.

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, reveló la lista de donantes de los partidos políticos del país de 2006 a la fecha, cuya información le había insistido al Ministerio de Hacienda hacer pública y que no fue así hasta que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó su propia medida cautelar para abrir así en parte el secreto fiscal y conocer a los financistas.

Las listas muestran dos tipos de donantes: personas naturales (ciudadanos y ciudadanas) y personas jurídicas (empresas, gremiales, asociaciones, sociedades, fundaciones, universidades, entre otras) y entre ambas les proporcionaron a los partidos $69, 259,644.98 en los últimos 12 años.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios