Latest News

Arena reprograma nuevamente su asamblea extraordinaria por diferencias internas

"Noticias", by: - Julio 5, 2016

Details

image

Diferencias al interior del partido ARENA llevaron de nuevo a reprogramar por segunda vez la asamblea extraordinaria, la cual debía realizar el próximo domingo para elegir a la nueva dirigencia de ese instituto político.

Las diferencias esta vez tienen que ver con desacuerdos sobre el reglamento que será utilizado para celebrar la elección del nuevo Comité Ejecutivo, el COENA, y sobre las reformas a los estatutos que serán aprobadas en la misma reunión.

A través de un comunicado, la actual dirigencia de ARENA, encabezada por Jorge Velado, informó que la asamblea general extraordinaria que estaba programada para el próximo domingo, se llevará a cabo dos semanas después, el 24 de julio.

En el comunicado, ARENA felicitó a los 3,000 miembros de su partido que participaron en las 14 reuniones celebradas a nivel de los departamentos de todo el país el pasado fin de semana, en las que se presentaron observaciones a las reformas de los estatutos.

ARENA aseguró que “para cumplir holgadamente” con el procesamiento de los comentarios, observaciones y propuestas hechos por las bases del partido a las propuestas de reformas a los estatutos, pospondrá por dos semanas más su asamblea general.

El partido ARENA no ha proporcionado información hasta ahora sobre cuáles serán las principales reformas que hará a sus estatutos, pero trascendió de fuentes al interior de la organización, que las diferencias se refieren principalmente a la parte sobre la elección de su dirigencia y de candidatos a cargos de elección popular.

Recientemente, el excandidato a la presidencia Norman Quijano, se quejó de la falta de un proceso transparente para elegir a la nueva dirigencia, a la vez que reclamó un giro en la conducción del partido. El histórico dirigente Hugo Barrera también expresó críticas a la actual dirigencia y dijo que en su papel como oposición política, el partido ARENA ha dejado mucho que desear.

Otro dirigente, Mauricio Interiano, quien junto a Quijano y Ernesto Muyshondt buscan hacerse de la presidencia de ARENA, dijo que el partido debe actualizarse, estar más cerca de la gente y renovarse con experiencia y juventud.

La elección del nuevo COENA se ha convertido en una fuente de disputas internas intensa, porque según algunos de dirigentes, la asamblea general próxima es estratégica para quienes quieren controlar el partido. Las nuevas autoridades que resulten electas tendrán a su cargo los procesos electorales de 2018 y muy probablemente la posibilidad de escoger a la próxima fórmula presidencial para los comicios de 2019.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña