Arpas considera que El Salvador debe aprobar sin más retrasos una ley que prohíba la minería

  • En Noticias
  • octubre 17, 2016
  • Por webmaster
  • 2
img_9306

Tras el fallo a favor de El Salvador y en contra de la internacional minera Pacific Rim, emitido la semana pasada por el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias sobre Inversiones (CIADI), la organización de radios comunitarias del país llamó hoy a “aprobar, sin más retrasos”, una ley que prohíba la minería metálica en este país.

“Ahora debe aprobarse, sin más retrasos, una ley que prohíba definitivamente esa tenebrosa industria”, dijo la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) en su editorial de este lunes.

ARPAS ha sido una organización que ha apoyado las campañas de comunidades de los departamentos de Cabañas y Morazán en contra de la explotación minera, por considerarla una industria lesiva para la salud de la población salvadoreña, principalmente los sectores más pobres y rurales. Por esa razón, la organización consideró el fallo del CIADI como “un triunfo del país”.

“La resolución del CIADI es un triunfo nacional, especialmente de los humildes pero valientes pobladores de Cabañas que enfrentaron a Pacific Rim/ en sus territorios, a los mártires, a las organzaciones ambientalistas que alertaron y convencieron al país sobre la grave amenaza de la explotación minera”, expresó ARPAS.

El CIADI, un tribunal del Banco Mundial, emitió el pasado viernes un fallo a favor del Estado salvadoreño, de una demanda interpuesta por Pacific Rim, ahora llamada OceanaGold, a la que sentenció a pagar una indemnización por $8 millones de dólares a El Salvador por los costos procesales.

La compañía estractiva demandó al Estado ante el CIADI en 2007 y exigía 300 millones de dólares como indemnización por negarle permisos de explotación de minerales en Cabañas. Pero el CIADI rechazó las pretensiones de la trasnacional minera.

ARPAS estimó que “la negativa fue porque Pacific Rim/Oceana Gold no cumplió los requisitos legales y por la legítima decisión gubernamental de no permitir proyectos inviables en el país, dada su estrechez territorial, alta densidad poblacional y deterioro de los recursos hídricos. La minería metálica habría sido el acabose ambiental y un grave peligro para la continuidad de la vida”.

Recordó que Pacific Rim/Oceana Gold llegó al país en la época de ARENA: la dejó entrar el ex presidente Francisco Flores y le dio licencias de exploración Miguel Lacayo, su ex ministro de Economía.

Para viabilizar sus proyectos la empresa impulsó una propuesta de nueva ley de minería a su medida elaborada por el abogado Fidel Chávez Mena, ex canciller y ex candidato presidencial del PDC, y promovida por diputados del PCN y ARENA, entre éstos Orlando Arévalo, Roberto Angulo, Vicente Menjívar, Mario Marroquín y Donato Vaquerano, dijo ARPAS en su editorial.

Aseguró que “en el territorio salvadoreño, Pacific Rim/Oceana Gold impulsó una estrategia de compra de voluntades de alcaldes, líderes religiosos y referentes comunitarios”.

En 2009 fueron asesinados los ambientalistas Marcelo Rivera, Dora Sorto y Ramiro Rivera, por oponerse a la minería. Fiscalía nunca investigó a los directivos de Pacific Rim/Oceana Gold como posibles autores intelectuales de esos crímenes (su entonces vicepresidente, Rodrigo Chávez, ahora está preso pero por un caso no relacionado con la resistencia antiminera).

Para convencer a la población sobre las supuestas bondades de sus proyectos, Pacific Rim/Oceana Gold montó campañas de saturación publicitaria. La falaz campaña de la “minería verde” era transmitida por los principales medios comerciales.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios