Arrestan a ex presidente de Guatemala Álvaro Colom por supuesta malversación de $35 millones

La Fiscalía de Guatemala acusó al expresidente Álvaro Colom y a varios exministros, detenidos el martes, de beneficiarse con el manejo fraudulento en la operación del transporte público de pasajeros en la zona metropolitana, con daño al erario por $35 millones de dólares.

“Una de las diez personas detenidas en uno de los operativos de hoy es el ex presidente de la República Álvaro Colom”, dijo Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía a cargo del caso, a la radio local.

La titular del MP y fiscal general Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de Naciones Unidas, el colombiano Iván Velásquez, dieron detalles sobre el caso denominado Transurbano en una rueda de prensa conjunta.

“La investigación reconstruye y examina los mecanismos legales fraudulentos utilizados por agentes públicos y privados para lograr la sustracción de 35 millones de dólares al Estado de Guatemala”, expuso Aldana.

Las autoridades detallaron parte de las 19 diligencias de allanamientos cumplidas la mañana de ayer martes que condujeron al arresto de 11 exfuncionarios, incluido el expresidente Colom y varios ministros que integraron su gabinete entre 2008 y 2012.

Aldana afirmó que la investigación determinó una serie de irregularidades en la creación y operación del sistema de transporte de pasajeros Transurbano.

Por el fraude contra el Estado serían responsables Colom y sus colaboradores, que mediante un acuerdo de junta de gabinete avalaron la creación del Transurbano para la capital y algunas rutas de municipios aledaños a la capital.

Aldana dijo que la investigación se remonta a diciembre de 2008, cuando el gobierno de Colom, como parte de las acciones de la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público de Pasajeros, resolvió crear un sistema de prepago en los autobuses.

Sostuvo que el arresto del expresidente y los exministros “procedió luego de que firmaron el Acuerdo Gubernativo 103-2009, que le da vida a la implementación del Transurbano” que aun funciona en el departamento de Guatemala.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios