Arzobispo pide a ARENA recapacitar y volver a la mesa de diálogo con el gobierno

  • En Noticias
  • febrero 5, 2017
  • Por webmaster
  • 4

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió hoy al partido ARENA que recapacite y vuelva a la mesa de diálogo con el gobierno, que abandonó a mediados del pasado mes de enero.

“Yo realmente no entiendo como un grupo se levanta de la mesa de diálogo, no entiendo eso, porque con esa actitud no se puede avanzar. Entiendo que haya desacuerdos, porque es propio de la democracia, pero abandonar la mesa de diálogo no es bueno”, cuestionó el prelado.

Escobar Alas reiteró la necesidad de que el gobierno y la oposición política logren pronto los acuerdos necesarios para que el país encuentre la solución a sus principales problemas, entre ellos el de la crisis fiscal que enfrenta el gobierno.

Por esa razón, dijo el prelado, “espero que ellos (ARENA) recapaciten y se reincorporen cuanto antes”.

“Espero que haya un diálogo sincero y responsable. Ambas partes deben de entender que la población los está viendo y que por sus acciones los va a juzgar en las próxima elecciones, donde pueden ser apoyados o no”, advirtió el religioso.

Hace tres semanas, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, reiteró que su partido no regresará a las mesas de diálogo con el gobierno y le pidió al presidente Salvador Sánchez Cerén “que demuestre que hay voluntad de cumplir su palabra”.

“Hemos sido claros y lo reitero, lo repito y se lo digo nuevamente al gobierno, en el momento que cumplan el acuerdo fiscal que se firmó en noviembre y demuestre que hay voluntad de cumplir su palabra, algo que quedó no solo verbal, sino por escrito, y no lo han cumplido”, dijo Interiano a los periodistas.

Poco antes de sus declaraciones, el presidente Sánchez Cerén había hecho un vehemente llamado al partido ARENA a volver a las mesas de diálogo con el gobierno, pues insistió en que el país enfrenta una serie de problemas que ameritan el concurso de todas las fuerzas vivas del país, entre ellas al principal partido de la oposición política.

“ARENA tiene que regresar a la mesa de diálogo, no es posible que se haya retirado… tiene que estar en esa mesa de diálogo, tienen que estar para que con todas las fuerzas podamos resolver los problemas del país”, dijo el gobernante el pasado 21 de enero.

Sánchez Cerén subrayó que uno de los temas prioritarios que precisa del consenso con ARENA es la reforma al sistema de pensiones, puesto que la deuda previsional es insostenible y la misma abona al déficit que experimentan las finanzas públicas. “Estamos en un momento oportuno para hacer los cambios en el sistema de pensiones que nos permitan darle sostenibilidad”, dijo.

“Esa reforma tenemos que trabajarla urgentemente, yo le pido a los empresarios, a todos los partidos políticos, que trabajemos lo más pronto posible para solucionar ese problema”, reiteró el jefe de Estado.

Pero el presidente de ARENA repitió horas después del llamado del presidente de la república, la posición expresada por este partido político en los últimos días: que no volverá a las mesas de diálogo en Casa Presidencial y señala el supuesto incumplimiento, por parte del gobierno, del acuerdo fiscal firmado el pasado mes de noviembre.

El partido ARENA se retiró de las mesas de diálogo con el gobierno el pasado 12 de enero, en protesta por la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017 sin sus votos en la sesión plenaria un día antes. El decreto del presupuesto fue avalado por 49 votos de los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC.

El partido de derecha insiste en que el presupuesto es inconstitucional y exigió su revisión para regresar al proceso de diálogo con el gobierno, que permitió el año pasado la instalación de cuatro mesas para discutir acuerdos de consenso en temas fiscales, económicos, pensiones y sobre la caficultura.
La mesa de diálogo produjo un primer acuerdo el año pasado, que permitió la aprobación de $550 millones de dólares en bonos y la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero aún falta acordar la autorización de 650 millones más para solventar la crisis financiera que afecta al gobierno desde el segundo semestre del año pasado.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo recientemente que el partido ARENA no tiene justificación para no asistir a las mesas de diálogo con el gobierno, al asegurar que ninguno de los compromisos adquiridos hasta ahora han sido incumplidos.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios