Latest News

Cardenal Rosa Chávez oficiará hoy misa de cuerpo presente en Arcatao, por 6 niños asesinados en la “Guinda de mayo” del 82

"Noticias", by: - septiembre 22, 2017

Details

El Cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, oficiará hoy una misa de cuerpo presentes en Arcatao, Chalatenango, por seis niños que fueron asesinados en 1982 en el marco de un operativo militar.

Se trata de tres niñas y tres niños que fueron asesinados por el ejército, durante el operativo militar “Operación Domínguez de Pacificación y Limpieza”, conocida por la población como la “Guinda de Mayo” de 1982.

Los restos de los seis nuños fueron exhumados en cumplimiento a la medida de reparación de las víctimas inocentes del pasado conflicto armado.

La misa será oficiada en la Parroquia San Bartolo, ubicada en el municipio de Arcatao, del departamento de Chalatenango.

Durante la “Guinda de mayo”, conocida así por los pobladores de la zona, el ejército realizó un operativo entre el 27 de mayo y 9 de junio de 1982 en la zona nororiente de Chalatenango, donde se cometieron múltiples asesinatos, según testigos.

Además de los asesinatos, el ejército se llevó 53 niños, muchos de los cuales fueron entregados a damas voluntarias de la Cruz Roja Salvadoreña, según la investigación de la Asociación Pro Búsqueda.

35 años después de aquellos hechos, los pobladores del norte de Chalatenango conmemoran año con año a las víctimas de aquel genocidio.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña