Cardenal Rosa Chávez presidirá este lunes conmemoración del 41 aniversario del asesinato del padre Rutilio Grande

El Cardenal Gregorio Rosa Chávez, presidirá este lunes los actos de conmemoración del 41 Aniversario del asesinato del padre Rutilio Grande, que se llevarán a cabo en el municipio de El Paisnal.

La tarde del 12 de marzo de 1977 el padre Rutilio Grande fue asesinado por agentes de la Guardia Nacional, cuando junto a Manuel Solórzano y Nelson Lemus, se dirigían a El Paisnal, a oficiar una misa vespertina de la novena de San José.

Del asesinato del sacerdote se responsabiliza a miembros de uno de los escuadrones de la muerte que operaba desde adentro de la extinta Guardia Nacional, quienes los masacraron a sangre fría en esa ruta a El Paisnal.

Para la conmemoración del 41 Aniversario, tras la llegada del Cardenal Rosa Chávez a El Paisnal, se hará un acto religioso en la Plaza Padre Rutilio Grande, el sitio donde fue asesinado, y posteriormente un recorrido en la Plaza Parroquial y al Parque Ecológico.

Cerca de las 10 de la mañana, el Cardenal Rosa Chávez, presidirá la Santa Misa, a la que se esperan habitantes del municipio y de otros lugares cercanos que eran visitados por el padre Rutilio Grande, donde siempre se le recuerda como un cura bueno y mártir.

En diversos escritos se asegura que fue el asesinado de Rutilio Grande uno de los factores que influyeron en monseñor Óscar Arnulfo Romero, en su compromiso a favor de los desvalidos y denuncia de la represión del régimen militar de entonces.

En el Vaticano ya se ha iniciado el proceso de canonización del padre Rutilio Grande, uno de los más de 100 mártires de la iglesia católica durante la pasada guerra civil salvadoreña, entre sacerdotes, monjas, catequistas y predicadores de la palabra de Dios.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios