Latest News

Chocan policías y maestros en Oaxaca; seis muertos y 94 heridos

"Noticias", by: - Junio 20, 2016

Details

Al menos seis personas murieron y 94 resultaron heridas hoy en las protestas que realizan miles de maestros mexicanos que demandan una reforma educativa integral.

“Maestro, aguanta, el pueblo se levanta, fue el grito que se escuchó repetidamente en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo, y en la capital del estado de Oaxaca, donde pobladores de varias localidades acudieron al llamado de auxilio de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), grito de socorro que ni los disparos efectuados por elementos policiacos pudieron acallar.

Desde temprana hora de este lunes, policías estatales y federales se dirigieron a Asunción Nochixtlán, municipio ubicado a una hora de la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de desalojar el bloqueo que los profesores mantenían en la autopista Oaxaca-México, pero los manifestantes se retiraron, lo que desconcertó a los uniformados.

Desde hace varios días, miles de maestros en distintos puntos del país y de la capital realizan protestas y cierres de calles para exigir reformas al sistema de educación en México. Piden educación gratuita y salarios dignos para los docentes.

Sólo en las protestas de Oaxaca ya se registraron seis muertos y un centenar de heridos, mientras en otros puntos donde se realizan más protestas se habla de decenas de heridos y la captura de varios dirigentes del magisterio.

Ante la represión de la policía, cientos de firmas de intelectuales y líderes, tanto de México como del extranjero, fueron enviadas al presidente Enrique Peña Nieto en una carta en la que le piden detener la violencia y abrir una mesa de diálogo con los maestros.

Source: Agencia de Prensa Salvadoreña