Latest News

“Comprendo el rechazo, pero es tiempo de sacrificarse”: Ministro de Economía

"Noticias", by: - Julio 1, 2016

Details

Captura de pantalla 2016-07-01 a las 9.54.44 a.m.

El ministro de Economía Tharsis Salomón López salió en defensa del cargo a la tarifa de energía eléctrica decretado por el gobierno, pues dijo que el Estado necesita realizar inversiones en la generación de energías renovables“.

“Estamos haciendo este sacrificio, yo lo entiendo, y comprendo a la población y su rechazo, pero creo que es tiempo de hacer el sacrificio”, dijo el funcionario tras realizar la rendición de cuentas de esa cartera de Estado ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

Los diputados del partido ARENA le recibieron con carteles en los que se leía: “no al incremento del 13% a la tarifa eléctrica”.

“Esto servirá para la ampliación de la Presa 5 de Noviembre, la cual significará un aumento de 80 megavatios, la cual esperamos esté lista en agosto”, afirmó el ministro de Economía.

Apenas horas habían transcurrido desde que trascendió que el gobierno aplicará un cargo del 13% a la tarifa de energía eléctrica cuando la cúpula empresarial presentó, el pasado miércoles ante la Corte Suprema de Justicia, una demanda de inconstitucionalidad contra la medida.

La demanda fue presentada por el director jurídico de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Javier Argueta, ante la Sala de lo Constitucional, por considerar que “la única que puede aprobar impuestos a los salvadoreños es la Asamblea Legislativa”.

“Básicamente es un IVA encubierto que los salvadoreños estarían pagando”, dijo el representante de ANEP a la prensa en las afueras de la Corte Suprema de Justicia.

Desde el pasado martes por la tarde y durante la noche trascendió en redes sociales y ayer los principales medios de comunicación publicaron ampliamente la información, de que el gobierno aplicará un recargo del 13% a la tarifa de energía eléctrica a partir del próximo 15 de julio.

El incremento de la tarifa se debe a la aplicación del llamado “Cargo para la Inversión Social”, según un comunicado de la Presidencia de la República.

Los medios impresos mostraron copia del decreto ejecutivo firmado por el presidente Salvador Sánchez Cerén y el ministro de Economía Tharsis Salomón López el pasado 16 de junio. Con el recargo a la tarifa eléctrica el gobierno proyecta recaudar unos $6.5 millones de dólares mensuales, según las publicaciones.

El gobierno señaló que “el gobierno garantiza el subsidio energético a los hogares salvadoreños”.

“Los ajustes que se realizan, como otros que se han realizado, van orientados al fomento de la inversión en materia de producción de energía y al ordenamiento de la política energética, con el propósito de garantizar la estabilidad de precios bajos de las tarifas, garantizando las inversiones públicas y privadas”, dice el comunicado.

El gobierno del presidente Sánchez Cerén recordó que las tarifas de energía eléctrica se han reducido en los dos últimos años en un promedio de 60%. Nada menos a principios de este año tuvieron una disminución del 15% y a finales del año pasado otra del 18 por ciento.

“El Salvador es el segundo país con las tarifas más bajas de energía eléctrica en la región. Esta es una posición privilegiada, nuestro país ha experimentado un crecimiento comprobado en la inversión privada y exportaciones. Posición que debemos cuidar y superar. Esto implica ampliar nuestras inversiones en producción de energía”, apuntó el gobierno.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña