Latest News

Con una mano, Perú elimina a Brasil de Copa América

"Noticias", by: - Junio 13, 2016

Details

Por primera vez en el futbol se recurrió al uso de la repetición del video… y fue una decisión equivocada. Con gol anotado con el brazo por Raúl Ruidíaz, Perú se impuso 1-0 a Brasil y lo eliminó de la Copa América Centenario.

La polémica jugada se presentó en el minuto 74, cuando Ruidíaz desvió el balón con el brazo derecho para marcar el único tanto del partido, realizado en el estadio Gillette, de Foxborough.

Perú terminó en primer lugar del Grupo B, con siete puntos. Ecuador fue segundo con cinco unidades. Brasil terminó con 4 unidades y Haití quedó en el fondo sin unidades. Al Scracht le bastaba el empate para avanzar a la siguiente ronda, pero mostró un juego limitado, sin recursos, muy lejos del llamado joggo bonito, con lo que peligra el puesto del técnico Carlos Dunga.

La selección brasileña llegó al encuentro necesitada sólo de un empate para avanzar a los cuartos de final como primer lugar del Grupo B. Durante un buen tramo del encuentro abundaron las precauciones, incluso por parte de Perú, que estaba obligado a ganar para meterse en la siguiente fase.

A los 74 minutos, Paolo Guerrero se escapó a la derecha del área y envió un centro que Ruidíaz empujó a las redes. Mientras los jugadores peruanos desataban la celebración, los brasileños reclamaron que Ruidíaz había tocado el esférico con la mano.

Luego reinó la confusión. El árbitro uruguayo Andrés Cunha discutió largamente con su abanderado, mientras los futbolistas de ambos bandos les hacían reclamos airados. Pasaron casi cinco minutos antes de que Cunha se dirigiera al centro de la cancha para avalar el tanto que daba a Perú la clasificación y que dejaba a Brasil eliminado.

No está claro si el silbante y los abanderados consultaron la repetición en video, que se utilizaría por primera vez en esta Copa América del Centenario para dirimir jugadas polémicas. Las imágenes parecieron confirmar que el balón tocó la mano de Ruidíaz.

Perú quedó primero del grupo con siete puntos y se medirá a Colombia. Ecuador, que aplastó más temprano 4-0 a Haití, avanzó como segundo y chocará con Estados Unidos.

La Seleçao no quedaba eliminada en primera ronda de una Copa América por primera vez desde Argentina-1987, confirmando una pésima etapa de la pentacampeona mundial, que deja en la cuerda floja a su entrenador Dunga.

La verdeamarilla sigue su caída en picada desde que sufrió una humillante eliminación en su Mundial-2014, siguió con la salida en cuartos de final en la Copa América-2015 y continuó este domingo con la despedida de la Copa Centenario en primera fase.

Para colmo, como pocas veces ocurre, la verde amarilla marcha sexta en la clasificatoria sudamericana y por ahora sin boleto a Rusia-2018.

Sin Neymar, su figura relevante, Dunga volvió a apostar en esta Copa América por la rigidez táctica, a contramano de la historia de juego vistoso de una selección cargada de trofeos.

Source: Agencia de Prensa Salvadoreña