Condena generalizada por macabro asesinato de periodista Karla Turcios; APES y ARPAS exigen que se esclarezca el crimen

El asesinato de la periodista Karla Turcios, quien laboraba para el periódico La Prensa Gráfica, ha provocado la condena generalizada del gremio de comunicadores e instituciones que velan por el respeto de los derechos humanos y la libertad de expresión en El Salvador.

En una rueda de prensa, representantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la coordinadora de radios comunitarias (ARPAS), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y otras entidades que forman parte de la Mesa de Protección a Periodistas, expresaron su condena y repudio por el crimen de Turcios.

“Exigimos a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fiscalía investigar pronta y exhaustivamente para dar con los autores intelectuales y materiales del asesinato de Karla”, expresaron las organizaciones en un comunicado leído en la rueda de prensa.

“Del sistema de justicia demandamos que este y otros casos de violencia no queden en la impunidad”, añadió el comunicado.

Las organizaciones recordaron que crímenes como el de Karla Turcios “muestran que los periodistas y trabajadores de medios no estamos exentos de la violencia que enfrenta el país, lo confirman los asesinatos de Nicolás García, periodista de medios comunitarios ocurrido en 2016; Roxana Cortez Barrera, del canal 29 de Apopa, ocurrido en agosto de 2017, y Samuel Rivas, de Canal 21, ocurrido en noviembre de 2017. La mayoría de estos casos se encuentran en vías de investigación”.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, emitió una enérgica condena por el asesinato de la periodista de la Prensa Gráfica, Karla Turcios, ocurrido el pasado sábado. El mandatario dijo además que “he ordenado a nuestras autoridades de seguridad realizar una urgente y efectiva investigación para llevar a los culpables ante la justicia lo más pronto posible”.

Turcios, de 32 años y madre de un niño, fue asesinada el pasado sábado, tras haber sido raptada presuntamente en su casa, en la colonia Costa Rica de San Salvador. Su cuerpo fue encontrado a eso de las 4:00 de la tarde a la orilla de la carretera Longitudinal del Norte, en la jurisdicción de Santa Rosa Guachipilín, en el departamento de Santa Ana.

El director de la Policía Nacional Civil  (PNC), Howard Cotto, informó el domingo por la tarde en rueda de prensa que tras la primera inspección forense del cuerpo de la víctima indicó se estableció que Turcios murió estrangulada.

Dijo además que al momento de encontrar el cadáver de la periodista se cree que su muerte que se produjo unas cuatro horas antes del hallazgo.

El jefe policial considera que por el momento se descarta que el crimen se deba al trabajo de periodista que realizaba Turcios en La Prensa Gráfica y que incluso haya sido un asesinato cometido por pandilleros.

Sin embargo, Cotto aclaró que las investigaciones que se llevan a cabo determinarán las verdaderas causas del macabro asesinato.

El domingo durante la tarde y la noche los investigadores de la PNC realizaban la inspección de la vivienda de Turcios, en busca de algunos indicios que orienten la investigación.

Comentarios

comentarios