Confirman disminución significativa de la actividad sísmica en Chirilagua e Intipucá

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó este sábado  la “considerable disminución de la actividad sísmica”, localizada entre los municipios de Chirilagua, en el departamento de San Miguel, e Intipucá, en La Unión.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador, dependencia del MARN, indicó en su Informe Especial número 25 sobre el enjambre sísmico que ha registrado entre las 6:33 p.m. del sábado 5 de mayo y las 10:00 a.m. del sábado 19 de mayo, un total de 1154 sismos.

“El área epicentral está ubicada entre los municipios de Chirilagua, departamento de San Miguel, e Intipucá, en el departamento de La Unión. Del total de sismos registrados, 173 han sido reportados como sentidos por la población; las magnitudes oscilan entre 2.4 y 5.6”, detalló el informe.

Agregó que “en las últimas 24 horas, 12 sismos han sido registrados, ninguno de estos se ha reportado como sentido.  El último sismo sentido en la zona ocurrió a las 10:03 p.m. del jueves 17 de mayo, con una magnitud de 2.6 y una intensidad de II en  Intipucá”.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona. Asimismo, por el comportamiento sísmico de este sector, no se descarta la ocurrencia de sismos similares o de mayor magnitud, explicó el informe oficial.

El enjambre sísmico destruyó o dañó más de 300 viviendas y provocó derrumbes. Al menos dos alcaldías también resultaron afectadas por los temblores, que obligó a casi 3,000 personas a refugiarse en 26 albergues habilitados por el gobierno.

Las pérdidas económicas ya se estiman en más de $5 millones de dólares, según un balance preliminar de los daños causados por los sismos.

Muchos de los pobladores han comenzado a retornar a sus viviendas, no así las familias que su casa resultó con daños importantes, a quienes el gobierno prepara un desembolso económico para reparar los daños o construirles una casa nueva.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios