Latest News

Congreso salvadoreño se quedó sin sus 84 diputados suplentes

"Noticias", by: - Julio 16, 2016

Details

Captura de pantalla 2016-07-16 a las 12.07.07 p.m.

La Asamblea Legislativa de El Salador se quedó desde hace dos días sin sus 84 diputados suplentes, luego que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolviera que su elección fue inconstitucional.

Los magistrados de la Sala Constitucional emitieron una sentencia en la que declararon inconstitucional un decreto legislativo de abril del año pasado, que autorizaba al gobierno central a emitir $900 millones de dólares en bonos.

Pero en la misma resolución y para sorpresa de la clase política y dirigentes del país, los magistrados sentenciaron que los diputados suplentes no fueron electos por el voto directo de los votantes y, por lo tanto, su elección es inconstitucional.

Los magistrados consideran que los diputados suplentes son electos sin que los votantes sepan a quien están eligiendo, pues su fotografía ni nombre no aparecen en la papeleta de votación. En ella únicamente se estampa la fotografía del candidato a diputado propietario.

Sostienen que tanto los candidatos a diputados propietarios como los suplentes deben aparecer debidamente identificados junto con su imagen en la papeleta de votación, para que el elector sepa por quien está votando y no como hasta ahora.

La vigencia de la resolución es inmediata por lo que, desde el jueves, la Asamblea Legislativa sólo cuenta con sus 84 diputados propietarios. El fallo de la Sala ha causado incertidumbre y extrañeza a todos los partidos políticos, que califican de “grave” la situación generada por la sentencia, la cual es inapelable.

¿Qué va a pasar cuando un diputado o una diputada se enferme?, ¿Cuándo un diputado esté fuera del país?, ¿Cuándo una diputada esté en el período de parto y esté en el hospital o incapacitada en su casa?, fueron algunas de varias preguntas que los legisladores hicieron tras conocer la sentencia.

Los diputados suplentes no tienen un salario fijo, solamente reciben honorarios cuando suplen al propietario, pero varios de ellos trabajan en la Asamblea Legislativa como asesores.

La incertidumbre reinaba entre los diputados suplentes este viernes, mientras que las fracciones de los distintos partidos políticos discutían cómo enfrentar la situación derivada de la sentencia de la Sala Constitucional.

Analistas consideran que los magistrados de la Sala se excedieron al inhabilitar a los diputados suplentes, pues consideran que pudieron haber emitido una sentencia con el mismo espíritu legal pero que tuviera vigencia a partir de las próximas elecciones, a celebrarse en marzo de 2018.

Por ahora, y mientras la Asamblea Legislativa no encuentre una solución o alternativa, los diputados propietarios estarán obligados a asistir a todas las sesiones plenarias y reuniones de comisiones donde deban votar, ya que no podrán delegar su voto con un suplente o ausentarse por ningún motivo.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña