Latest News

Continúa ofensiva contra grupos criminales en El Salvador

"Noticias", by: - mayo 21, 2016

Details

Las autoridades salvadoreñas continúan el asedio contra grupos criminales, principalmente pandillas, a las que asestó duros golpes durante la última semana, incluyendo la captura de ocho de los 100 más buscados y la detención de decenas más.

La madrugada de este sábado, la Policía Nacional Civil capturó a dos cabecillas de la lista de los 100 más buscados, acusados de perpetrar la masacre de nueve trabajadores de una empresa de servicios eléctricos, en San Juan Opico, en marzo pasado, la cual causó conmoción en el país. Otros siete pandilleros vinculados al mismo caso ya habían sido detenidos y cuatro más aún están prófugos.

Los detenidos fueron identificados como Douglas Montano Durán, alias “Caballo” o “Secreto” y Nelson Lobo Salgado Merino, alias “El viejo triste”. Las capturas se realizaron la madrugada de este sábado. El primero fue detenido en Quezaltepeque, La Libertad, y el segundo en Chirilagua, San Miguel.

Desde que la semana pasado las autoridades lanzaron la campaña de los “100 más buscados”, la PNC ya reporta ocho capturas y el fallecimiento de tres de ellos en enfrentamiento armado con la policía. Ahora se busca a 89 criminales de esa lista.

En la última semana la policía también capturó a 13 peligrosos pandilleros en Mejicanos y Ciudad Delgado, acusados de 16 homicidios. La mayoría de ellos tenían orden de captura y un amplio historial delictivo.

En el departamento de La Libertad, la policía capturó hace una semana a 22 personas, entre ellas a un concejal municipal de Sacacoyo, por pertenecer a una estructura criminal que también se dedicaba al sicariato. En el marco del operativo también fueron capturados seis agentes de la policía acusados de los mismos delitos.

Las autoridades trabajan actualmente en la ampliación o construcción de cuatro nuevos centros penales, ante el hacinamiento de las bartolinas en las delegaciones policiales que ha causado el incremento de las capturas.

En un balance brindado por el ministerio de Justicia y Seguridad, las autoridades informaron de la captura de más de 2200 pandilleros en el marco de las medidas excepcionales de seguridad impulsadas desde el pasado mes de marzo.

Junto al asedio de las estructuras criminales, en las que participan junto a la policía efectivos del ejército de fuerzas especiales, las autoridades endurecieron el régimen carcelario, lo que ha permitido aislar totalmente a mas de 300 cabecillas de los grupos de pandillas, quienes en el pasado daban órdenes de asesinar y el cometimiento de otros delitos desde el interior de las cárceles.

El estado de emergencia en siete de las 22 cáceles donde guardan prisión cabecillas de pandillas, decretado en marzo pasado, continuará durante un mes más y posiblemente se extenderá por un año.

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció esta semana que el gobierno continuará ejecutando una serie de medidas extraordinarias de seguridad, en vigencia desde marzo, y expresó su satisfacción porque gracias a esas medidas, el país ya ha abandonado la lista de los más violentos del mundo al reducirse a la mitad el número de homicidios diarios.

No obstante, el gobierno continúa demandando del partido opositor ARENA, sus votos para aprobar la emisión de bonos por 152 millones de dólares para financiar las medidas extraordinarias de seguridad que desarrollan la policía, el ejército y la dirección de centros penales.

Tags