Corte de Cuentas investiga a 123 alcaldías por supuesto mal uso de fondos públicos

  • En Noticias
  • febrero 6, 2017
  • Por webmaster
  • 12

Por lo menos 123 alcaldías del país enfrentan juicios de cuentas abiertos en la Corte de Cuentas de la República (CCR) por diferentes irregularidades, reveló este lunes el matutino Diario El Mundo.

Según la publicación, los juicios contra las 123 alcaldías, de un total de 262 que tiene El Salvador, se refieren a supuesta corrupción en compras, licitaciones, concesiones de servicios, pagos, cobros, donaciones, entrega de paquetes agrícolas ilegales hasta el mal uso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).

Diario El Mundo dijo que tuvo acceso a nueve exámenes especiales que realizó la Corte de Cuentas a las municipalidades. A la alcaldía de San Miguel, presidida por Miguel Pereira, del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Corte de Cuentas cuestiona el  proceso de adquisición y distribución de insumos agrícolas, por $79,714.00 a la municipalidad.

Los auditores detectaron que el alcalde autorizó la compra y entrega sin que haya habido un acuerdo municipal. Cuestionan también la entrega de los insumos mediante un intercambio de vale por $40.00 en la campaña electoral del alcalde.

El alcalde deberá aclarar las observaciones en juicio de cuentas; de lo contrario, no tendría su “finiquito” para participar en las elecciones de alcaldes del próximo año.

Al alcalde de Usulután, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), los auditores le cuestionan el proceso de concesión del servicio de alumbrado eléctrico, a un plazo de 20 años. “El esquema financiero establecido por el concesionario y presentado adjunto a la oferta no es autosuficiente financieramente”, concluyen los auditores. Creen que eso va a generar pérdidas a la municipalidad.

La alcaldía de Metapán, Santa Ana, del PCN, también tiene activo otro juicio de cuentas por la ejecución presupuestaria, ya que adquirió bienes y servicios por $80,270.94, sin hacer convocatorias de licitación.

Con ello, dice el examen especial, se violó la competencia entre los ofertantes. Cuestionan los proyectos de pavimentación, construcción de canchas, perforación de pozos e introducción de agua potable.

La alcaldía de Sonzocate, Sonsonate, no pudo aclarar por qué no ha contabilizado montos económicos a favor de la municipalidad. Encontraron que $448,990.20  son ingresos que percibió la comuna y egresos por $602,316.85, montos que no fueron contabilizados de acuerdo a la CCR.

Según la Corte de Cuentas, la municipalidad de San Julián, Sonsonate, de GANA, autorizó el pago de 21 indemnizaciones por retiro voluntario por $28,991.46, sin cumplir requisitos legales, debido a que se usó un préstamo para ello. A la misma alcaldía, le cuestionan el gasto de $1,000.00 del Fodes para la comprar 20 tarjetas de regalo o “gift card” de supermercado.

Otra de las alcaldías que enfrentan juicio de cuentas es de Caluco, Sonsonate, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que aprobó un acuerdo para reducir el número de sesiones e incrementar el valor de las dietas de $281.25 y $312.50 por sesión.

Los auditores cuestionan que los concejales aumentaron sus dietas basándose en el superávit en las finanzas municipales pero, dice la Corte, el superávit se originó porque se usaron préstamos para pagar deudas y la realización de proyectos.

 


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios