Corte de Estados Unidos rechaza apelación de Trump por veto a orden migratoria

  • En Noticias
  • febrero 5, 2017
  • Por webmaster
  • 4

Una corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó en la madrugada del domingo la petición del Departamento de Justicia para restablecer de inmediato la orden presidencial de Donald Trump, que restringe la entrada al país de todos los refugiados y de migrantes de siete naciones de mayoría musulmana.

Trump apeló el sábado por la noche la orden temporal que suspendió el decreto que firmó, alegando que el juez federal en Seattle se extralimitó al cuestionar al presidente en un asunto de seguridad nacional.

El presidente Trump enfureció por el revés que sufrió en tribunal de justicia. “¡La opinión de ese supuesto juez, que básicamente impide el cumplimiento de la ley en nuestro país, es ridícula y será revocada!”, escribió ayer sábado en Twitter el presidente estadunidense, en respuesta al fallo del magistrado federal James Robart, quien el viernes revocó la prohibición de ingreso a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana que el mandatario decretó el pasado 27 de enero y que, aseguró, volverá a ponerse en vigor.

El Departamento de Justicia presentó ayer una apelación a la resolución del juez Robart, para restablecer la orden ejecutiva. Pero la corte emitió esta madrugada una resolución en la que rechaza la apelación del gobierno de Trump.

El decreto migratorio, que según Trump es necesario para proteger a Estados Unidos de los militantes islámicos, provocó caos por todo el mundo y condenas de grupos de derechos humanos dentro y fuera de país, que lo calificaron de “racista y discriminatorio”.

“Es interesante que algunas naciones de Oriente Medio estén de acuerdo con la prohibición. Saben que si se permite entrar a ciertas personas habrá muerte y destrucción”, tuiteó Trump, pero no especificó a qué países se refiere ni cuándo éstos se habrían manifestado de acuerdo con su postura.

“Cuando una nación no es capaz de decir quién puede entrar y salir, sobre todo por razones de seguridad, gran problema”, añadió.
Un comunicado de la Casa Blanca señala que “el decreto del presidente busca proteger la patria y él (Trump) tiene la autoridad y responsabilidad de proteger al pueblo estadunidense”,
El dictamen de Robart dio esperanza a muchos viajeros, quienes se apresuraron a salir en busca de boletos, preocupados porque la ventana recién abierta pueda durar poco.

El Departamento de Estado revirtió la revocación de visas a extranjeros y notificó a éstos que quienes cuentan con el documento válido pueden viajar ahora a Estados Unidos.

Robart, juez federal en Seattle, estado de Washington, determinó que la orden ejecutiva de Trump sería suspendida en todo el país de manera inmediata. La demanda, presentada en dicho estado, es la primera que cuestiona la constitucionalidad general del decreto. Robart decidió que su fallo tiene aplicación nacional, mientras otros magistrados han resuelto en casos similares sólo en favor de casos particulares.

El dictamen se fundamentó en afirmaciones de que todo el estado de Washington fue perjudicado por el decreto, por ejemplo en el caso de estudiantes y académicos de universidades financiadas estatalmente. Empresas como Amazon y Expedia, ambas con sede en dicho estado, apoyaron el recurso diciendo que las restricciones perjudicaban sus negocios.

Hasta 60 mil visas para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana –Irak, Irán, Siria, Yemen, Liba, Sudán y Somalia– fueron provisionalmente revocadas por el veto de viaje, lo cual provocó críticas y protestas en todo el mundo.

El viernes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó a aerolíneas que podían volver a aceptar a dichos viajeros.

Qatar Airways fue el primer operador en anunciar que viajeros de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen pueden volar hacia ciudades estadunidenses si cuentan con la documentación válida. Posteriormente, Air France, Iberia y Lufthansa dieron a conocer la medida.

Decenas de miles se manifestaron en las calles de Londres para exigir a la primera ministra, Theresa May, que retire la invitación que hizo a Trump para que visite el país. Los manifestantes tildaron de racista la prohibición de viaje decretada por el mandatario.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios