CSJ ordena juicio contra ex secretario privado de ex presidente Saca por $18.7 millones

  • En Noticias
  • octubre 14, 2016
  • Por webmaster
  • 4
img_9272

La Corte Suprema de Justicia ordenó en su sesión plenaria de este jueves iniciar un juicio por presunto enriquecimiento ilícito, por 18.7 millones de dólares, contra Elmer Charlaix, el ex secretario privado del ex presidente Elías Antonio Saca.

El acuerdo fue tomado por unanimidad por los 15 magistrados de la Corte, tras recibir un informe detallado de la Sección de Probidad de la institución, en el cual se establece que el ex funcionario cercano al ex presidente Saca no logró justificar ingresos en su patrimonio por $18.7 millones de dólares.

Elmer Roberto Charlaix Urquilla fue secretario privado de la presidencia durante la administración Saca, entre 2004 y 2009. La CSJ informó que el juicio será llevado en la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador.

Según se desprende del informe de la Sección de Probidad, Chalaix depositó en sus cuentas personales $15 millones con 56 mil dólares, de cheques que estaban a nombre del ex presidente Saca.

Cuando Probidad inició la investigación del ex funcionario el monto no justificado era de poco más de $19 millones, de los cuales sólo pudo justificar $356 mil dólares. Por lo tanto, el monto cuyo origen no logró justificar es de $18 millones con 767 mil dólares.

De acuerdo con Probidad, Chalaix deposito en una de sus cuentas personales $15 millones 56 mil dólares, por medio de un cheque a nombre del ex presidente Saca y procedente de la cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República, es decir, fondos públicos transferidos por el ministerio de Hacienda.

El ex presidente Saca también es procesado en una de las cámaras de lo civil por presunto enriquecimiento ilícito por no haber justificado la procedencia de más de $4 millones de dólares en sus cuentas personales.

También tiene juicio por presunto enriquecimiento ilícito, por un monto de $700 mil dólares el ex presidente Mauricio Funes, quien fue enviado a juicio civil por la Corte Suprema de Justicia incluso antes que Chalaix y Saca.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios