Latest News

Dagoberto Gutiérrez y Roberto Cañas creen que Bukele no sabe hacer política que su expulsión fue la mejor decisión del FMLN

"Noticias", by: - octubre 12, 2017

Details

Dos analistas políticos, ex dirigentes del  FMLN, coincidieron hoy en que expulsar a Bukele fue lo mejor que pudo hacer el partido, y advirtieron que su salida no significa automáticamente que ARENA ya ganó la alcaldía de San Salvador. Señalaron que el alcalde no sabe hacer política.

Tras su expulsión del FMLN el pasado martes, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele “está frito”, dijo hoy el analista político Roberto Cañas, un economista quien fuera miembro del partido de izquierda.

Sobre la expulsión de Bukele, Cañas señaló que lo más sensato que puede hacer es terminar bien su gestión y cumplir con las promesas que realizó. Sin embargo, indicó que todo pareciera que no va por ese camino con los despidos que hizo ayer.

Cañas dijo que el FMLN no está separado con la expulsión de Bukele, al contrario esta cohesionado. Añadió que en los zapatos de la cúpula, por autoestima política y por coherencia, “tuvo que haberlo expulsado desde hace mucho”.

El analista consideró que “una cosa es criticar y otra es “despotricar” fuera de control”. Señaló que en política todo es posible y que no sería descabellado pensar en que ser expulsado es una estrategia para poder participar en las elecciones presidenciales.

Para cañas la imagen de Bukele no es suficiente en unas elecciones, señaló que necesitaría una maquinaria política en el terreno. 

Por su parte, Dagoberto Gutiérrez, otro ex dirigente del FMLN, al igual que Cañas, opinó que “aparentemente se trata de un tema electoral, pero en realidad es una situación política relacionada al control del poder.

 

 

 

Gutiérrez, un abogado y ahora analista, consideró que “Bukele fue expulsado por lo que dice y sus opiniones, eso significa que tiene una victoria política porque no se demostró que estaba equivocado”.

“En ese partido (FMLN) es pecado opinar diferente a la cúpula”, expresó. Cañas coincidió en que existe una intolerancia dentro de los partidos políticos.

No obstante, consideró que es inaceptable que un miembro de un partido “despotrique” como él lo hizo al referirse que no había presidente en El Salvador”.

Cañas y Gutiérrez coincidieron en que la expulsión de Bukele fue la mejor decisión que pudo tomar el FMLN. A juicio de Gutiérrez, Bukele no era “hijo” del FMLN, ni de ningún partido político.

Gutiérrez indicó que otro de los problemas es la personalidad del alcalde. “Estamos hablando de un empresario que hace negocios. ¿Nayib es un político, con una formación política e historia política, que sabe hacer política?, no”, aseguró Gutiérrez.

El analista dijo que en el FMLN el asunto es muy parecido, porque el partido pensó que lo necesitaba para ganar una elección. Sostuvo que el edil es un personaje, sin compromisos ideológicos con el partido y que el alcalde sabía que lo iban a expulsar. 

Agregó que Bukele con este evento tiene la oportunidad de crear su principio político, necesita construir aceleradamente un grupo de ideas sistemática sobre sus propuestas para cambiar este país. Consideró que “debe trabajar en el terreno político y debe dejar las acciones contestatarias”.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña