Latest News

Davivienda ya devolvió más de $100,000 por cobros ilegales de Banco Salvadoreño

"Noticias", by: - junio 15, 2016

Details

La Defensoría del Consumidor informó que 12,423 personas afectadas por los cobros ilegales del Banco Salvadoreño (hoy Davivienda) ya se les devolvió su dinero y hasta la fecha la institución financiera ha honrado $109,076.79, de los $429,239.11 que tiene que reintegrar a los afectados.

Según la institución gubernamental, falta que cobren 20,626 ciudadanos a quienes entre diciembre de 2005 a octubre de 2006 se les hicieron recargos por inactividad de cuentas de ahorro con saldos de $25 o más (monto mínimo de apertura de cuentas), y por comisiones por manejo de cuentas.

La Defensoría indicó que los cobros ilegales se hicieron en cuentas entre las cuales hay saldos iguales o superiores a los $20, en la que las personas tienen el derecho y el deber de retirar.

Este caso se originó en la denuncia interpuesta por la Defensoría del Consumidor ante el Tribunal Sancionador el 19 de diciembre de 2006, contra el Banco Salvadoreño S.A., (hoy Banco Davivienda) en defensa de los intereses colectivos de los consumidores.

Este proceso se conoció también en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia que, en su momento, afirmó que lo ordenado por el Tribunal no procedía.

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional falló que lo dispuesto por los magistrados contenciosos era ilegal, porque violaba el derecho a la propiedad de los ahorrantes del Banco Salvadoreño S.A., y de ahí la orden para entregar el dinero cobrado en las cuentas de más de 33,000 personas.

La Defensoría del Consumidor llama a los ahorrantes de Banco Salvadoreño, en el período de diciembre de 2005 a octubre de 2006, a ejercer sus derechos y hacer efectivo el cobro de su devolución en cualquiera de las agencias de Davivienda, a través del área de atención al cliente.

La institución ha dispuesto que el teléfono 910 brinde información, asesoría y asistencia a las personas involucradas durante el proceso de devolución, que estén identificadas en un listado publicado en prensa escrita en días pasados.

Source: Agencia de Prensa Salvadoreña