Delegación del gobierno salvadoreño viaja mañana a Washington por crisis fiscal

  • En Noticias
  • febrero 6, 2017
  • Por webmaster
  • 4

El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, viajarán mañana martes a Washington para reunirse con delegados de organismos financieros internacionales y analizar el plan de ajuste fiscal y materializar los acuerdos de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El encuentro será con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció hoy el secretario Lorenzana durante una entrevista matinal de canal 10 de televisión y Radio Nacional.

La visita a Washington se produce en medio de un impase en las mesas de diálogo entre el gobierno y el partido ARENA, la principal fuerza de oposición, que hace tres semanas se retiró unilateralmente del diálogo.

ARENA abandonó las mesas de diálogo (fiscal, económica, pensiones y del café) luego que la Asamblea Legislativa aprobó el Presupuesto General de la Nación 2017 sin sus votos.

Lorenzana informó la mañana de este lunes que durante las reuniones en Washington “se revisará la situación de los préstamos y se conocerá un estudio de pensiones”

Entre tanto, un alto funcionario del Banco Mundial advirtió que la insolvencia fiscal podría generar en El Salvador una grave crisis económica y calificó de “dramática la falta de diálogo” para resolver la actual crisis fiscal.

“Quisiera enfatizar que a nosotros lo que nos está llamando la atención es que un problema manejable, con la falta de diálogo que hay, podría comprometer el futuro del país”, dijo Humberto López, director del Banco Mundial para Centroamérica.

López afirmó que la situación fiscal por la que atraviesan las finanzas públicas en El Salvador “es un problema totalmente manejable, es un problema que no debiera ser un problema porque si tomas una serie de medidas impositivas, en gastos, en pensiones, es un problema que va a desaparecer, pero lo que es dramático es la falta de diálogo y el impacto que eso puede tener en el futuro de El Salvador”.

Pese a los reiterados llamados del presidente Salvador Sánchez Cerén, para que ARENA regrese a las mesas de diálogo con el gobierno, los dirigentes del partido han insistido en que no participarán de las negociaciones, aduciendo el incumplimiento de compromisos anteriores por parte de la administración.

Ayer, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió al partido ARENA que recapacite y vuelva a la mesa de diálogo con el gobierno. “Yo realmente no entiendo como un grupo se levanta de la mesa de diálogo, no entiendo eso, porque con esa actitud no se puede avanzar. Entiendo que haya desacuerdos, porque es propio de la democracia, pero abandonar la mesa de diálogo no es bueno”, cuestionó el prelado.

Escobar Alas reiteró la necesidad de que el gobierno y la oposición política logren pronto los acuerdos necesarios para que el país encuentre la solución a sus principales problemas, entre ellos el de la crisis fiscal que enfrenta el gobierno. Por esa razón, dijo el prelado, “espero que ellos (ARENA) recapaciten y se reincorporen cuanto antes”.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios