Director de la PNC cree que policía acusado de matar a la agente Carla Ayala huyó del país

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, descartó hoy que el policía Juan Josué Castillo, principal sospechoso del feminicidio agravado de la agente Carla Ayala, este muerto, al tiempo que dijo creer que el imputado huyó del país para evadir la justicia. (Foto: Cortesía de tribunales, agentes de la PNC detenidos ayer)

Según las investigaciones Castillo fue quien disparó contra la agente Ayala, quien luego desapareció, la noche del pasado 28 de diciembre, luego de participar en una fiesta navideña en la sede del desaparecido Grupo de Reacción Policial (GRP).

Cotto dijo la mañana de este martes durante la entrevista televisiva Frente a Frente de TCS, que Castillo pudo haber huido al extranjero, como lo hicieron los agentes Carlos Alberto Flores Hernández y Edwin Isaac Esquivel Chávez, acusados en el mismo caso por encubrimiento.

Los dos agentes ya fueron detenidos en Estados Unidos y serán deportados a El Salvador próximamente, informó el director de la PNC.

La Fiscalía General de la República emitió órdenes de captura contra siete agentes de la PNC y tres civiles, por la muerte de la agente Ayala.

Un testigo dijo que  testigo relató que el 28 de diciembre del año pasado, a eso de las 11:00 de la noche, el agente Josué Castillo bailaba en la fiesta del GRP de forma exagerada, tirando patadas. Luego ocurrió el incidente en el que lesionó de bala a la agente Ayala y después escapó, con la complicidad de otros agentes.

Cotto reconoció este martes que el agente Castillo contó con la ayuda de otros agentes de la policía para escapar, pues cámaras de video vigilancia instaladas en San Salvador han revelado que luego de cometer el ataque contra la agente Carla Ayala, el agresor volvió a la base del GRP para devolver la patrulla, en la colonia Loma Linda, en las proximidades del estadio Cuscatlán.

Luego huyó en un vehículo particular con dos familiares, un grupo de policías les dio persecución y los alcanzó en la zona del redondel Árbol de la Paz, lugar donde se produjo un tiroteo que fue aprovechado por Castillo para huir. No obstante, Castillo permaneció el día siguiente, el 29 de diciembre, en San Salvador, y contactó a colegas y familiares para que le ayudaran a marcharse hacia San Francisco Javier, Usulután, de donde era originario, explicó el director de la PNC.

Desde entonces Castillo se encuentra prófugo y la agente Ayala desparecida. Las autoridades no han logrado dar con el paradero del cuerpo de la agente asesinada y tampoco con Castillo, quien se cree se encuentra fuera del país.

Tanto el fiscal general como el director de la PNC confirmaron el lunes que la agente Ayala falleció y que el homicida fue su colega policía Josué Castillo.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios