Latest News

Douglas Meléndez asegura que Fiscalía no cuentan con presupuesto para enfrentar derogatoria de Ley de Amnistía

"Noticias", by: - Julio 21, 2016

Details

Captura de pantalla 2016-07-21 a las 1.32.30 p.m.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo hoy que la institución no está preparada económicamente para procesar las eventuales demandas contra los autores materiales e intelectuales de crímenes de guerra y de lesa humanidad que pudieran presentarse, luego que la Sala Constitucional anulara la semana pasada la Ley de Amnistía.

Meléndez había dicho la semana pasada que la Fiscalía daría cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Constitucional, la cual habilitó a la justicia salvadoreña a juzgar los crímenes perpetrados por los bandos enfrentados durante la guerra civil que vivió El Salvador entre 1980 y 1992.

“Ahora viene una derogatoria de amnistía donde nos van a dar una avalancha de casos, si es que se da, no podemos enfrentarlos, necesitamos recursos”, aclaró el funcionario.
Meléndez dijo que el presupuesto actual de la Fiscalía es de $44 millones de dólares y que para poder investigar los casos que se denuncien luego de derogada la Ley de Amnistía, la institución necesitaría de $40 millones adicionales para aumentar su capacidad instalada.

“Tenemos asignados $44 millones como presupuesto, para el otro año pedimos que se duplique a $80 millones, pero el ministro Carlos Cáceres nos informa que nos mantienen el mismo presupuesto para el otro año”, explicó Meléndez.

El fiscal Meléndez dijo que “nosotros vamos a hacer lo que de conformidad a la Constitución le competa a la fiscalía”, pero aclaró que por los niveles de violencia que vive el país ya son numerosos los casos que debe investigar la Fiscalía y los recursos con que cuenta “son muy pocos”.

Algunos analistas y firmantes de los Acuerdos de Paz no creen que la sentencia contra la Ley de Amnistía vaya a desatar una avalancha de denuncias de casos sobre crímenes de guerra, pues considera que una buena parte de la sociedad ya ha perdonado a los victimarios.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña