Latest News

El MOP entrega a FOMILENIO II diseños para ampliación a 4 carriles 32 km de carretera; la obra tendrá una inversión de $125 millones

"Noticias", by: - agosto 21, 2017

Details

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, entregó este lunes a las autoridades de FOMILENIO II los diseños para la ampliación a cuatro carriles del tramo de carretera entre el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Zacatecoluca.

En el mismo acto, la gerencia de Adquisiciones de FOMILENIO II lanzó la licitación para la contratación de los servicios de supervisión y construcción de la obra, que consta de 33 kilómetros.

El proyecto no tienen precedentes en la inversión vial del país en cuanto a diseño, pues incluye 53 obras de drenaje, entre cajas, tuberías y colectores; más de 43 kilómetros de cunetas para que las aguas drenen en forma adecuada; 4 puentes, incluyendo uno de más de 180 mts. de longitud sobre el Río Jiboa.

Asimismo, el proyecto incluye 9 intercambiadores (retornos), ubicados estratégicamente para que los vehículos puedan retornar en forma segura; un separador central para evitar los choques frontales y 13 pasarelas, ubicadas estratégicamente en los centros educativos y poblaciones aledañas.

El período de ejecución de la obra se estima en 24 meses y se prevé comenzar los trabajos en el primer trimestre de 2018, para culminar en el primer trimestre de 2020.

Esta es la licitación más grande de FOMILENIO II en cuanto a obras y se estima que el trabajo de ampliación generará más de 350 empleos directos y 1,500 indirectos.

La invitación para participar es para contratistas nacionales e internacionales, bajo el método de licitación competitiva. Se rige por normativas FIDIC, bajo las cuales se busca garantizar la transparencia, competitividad y eficiencia en la construcción de la obra.

El proyecto de Infraestructura Logística dispone de un fondo de $125.3 millones para la inversión en infraestructura en puntos estratégicos de la red vial, de los cuales $109.6 millones son aportados por la Corporación Reto del Milenio (MCC) y $15.7 millones por el gobierno de El Salvador.

Según se informó, el proyecto está orientado a reducir los costos de logística y de transporte para mejorar la inversión y la productividad en el comercio de productos y servicios. Abarca la ampliación de la carretera del litoral en La Paz y la modernización de la frontera El Amatillo (La Unión) por medio de la rehabilitación de 5.73 Km. en el tramo que va del desvío de Santa Rosa de Lima a la frontera El Amatillo y la provisión de infraestructura para un centro de control de transporte de carga en el paso fronterizo El Amatillo.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña