“El país tiene la amenaza de caer en un impago en los próximos meses”: Eugenio Chicas

  • En Noticias
  • febrero 14, 2017
  • Por webmaster
  • 9

El Gobierno expresó hoy su voluntad de concertar con todas las fuerzas políticas del país las propuestas que se pongan sobre la mesa de negociación, con el fin de  sanear las finanzas públicas y asegurar el pago de las pensiones, pero advirtió que el primer paso, es que ARENA regrese al diálogo.

Así o expresó este martes el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, entrevistado en el programa El Salvador Ahora, transmitido por la Televisión de El Salvador y Radio Nacional. 

“La mesa de negociación no es solo para llegar a imponer lo que yo quiero, y como no me gusta lo que ahí se habla, y no me aceptan solo lo que yo quiero; pues me voy de la mesa de negociación y ya no quiero volver. No, la negociación es eso, es dar, es recibir, es proponer, pero sobre el interés del país”, sostuvo el secretario.

En este sentido, hizo un llamado al principal partido de oposición, ARENA, a dar una muestra clara de su voluntad por resolver la actual coyuntura fiscal regresando a las mesas de diálogo entabladas con el gobierno a finales del año pasado.

“¿Qué pasa si ARENA no llega [a las mesas] o qué pasa si con todo lo que digamos lo persuadimos y lo convencemos y lo rogamos y le digamos que vamos a ceder y que todo va ser bien bonito y aun así no llega?, pues bueno, sencillo, el país y lo hemos dicho con mucha franqueza, tiene la amenaza en los próximos meses de caer en un impago”, advirtió el secretario.

“Si no se resuelve la autorización de los $650 millones restantes para el déficit que arrastra el país para el presente año, y la solución del sistema de pensiones, pues es obvio, que estamos llevando al país por esa reticencia a un despeñadero”, advirtió Chicas.

En el mismo sentido, indicó que para establecer un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal cual se pactó en el acuerdo firmado por el Ejecutivo y el partido ARENA en noviembre pasado, es preciso que ese partido regrese al diálogo.

“No es posible llegar a un acuerdo ni con el Fondo Monetario Internacional, ni con el Banco Mundial, con ningún organismo, si ARENA se echa llave y no participa, ¿por qué?, porque cualquier acuerdo que se adopte con esos organismos, no es que solo el gobierno lo vamos a ejecutar con esos organismos, no, pasa por el trato legislativo, debe decidirse en la legislatura y los votos de ARENA van a ser fundamentales en eso”, puntualizó el portavoz del gobierno.

 Indicó que la decisión de ARENA de levantarse de las mesas, tomada hace un mes, representa -contario a lo que ese instituto político asegura- un paso atrás en la búsqueda de sanidad fiscal.

“[ARENA] dice que no va al diálogo, que no va a las negociaciones, que no quiere llegar a las mesas, entonces es un primer paso para atrás. Yo creo que en ese sentido es importante que debamos de no pensar electoralmente, no pensar con capricho, sino poner sobre la mesa los intereses de país”, aseguró.

Luego que el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció el sábado que convocaría a una reunión en Casa Presidencial esta semana, ARENA respondió que estaba dispuesta a asistir, pero que eso no significaba el regreso a las cuatro mesas de diálogo bilateral con el gobierno.

La reunión se llevará este miércoles, según fuentes de la Casa de Gobierno y del resultado de ese encuentro dependerá en buena medida la posibilidad de retomar el diálogo para la búsqueda de acuerdos de largo alcance para la estabilidad económica del país.

 

 

 


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios