Latest News

El Salvador deja de ser el país más vulnerable del mundo y pasa a la posición 10

"Noticias", by: - Junio 14, 2016

Details

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, informó hoy que El Salvador ha dejado de ser el país más vulnerable del mundo y pasó a la posición número 10 del ranking, gracias a los cientos de proyectos ejecutados en los últimos siete año por el gobierno.

Martínez dijo que mañana rendirá cuentas de las obras realizadas por el MOP, en un acto público a realizarse en CIFCO (Centro Internacional de Ferias y Convenciones) y el jueves presentará su informe de labores ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

“Vamos a rendir cuentas de las 578 obras que hemos hecho este año”, con una inversión de $304 millones de dólares, precisó el titular del MOP. En esas obras del gobierno se generó más de 30 mil empleos directos e indirectos, dijo.

En el año 2009, cuando llegó a la presidencia de la República Mauricio Funes y Gerson Martínez fue nombrado ministro de Obras Públicas, El Salvador había sido declarado por Naciones Unidas como el país más vulnerable del mundo.

Desde su llegada al MOP, Martínez dijo hoy que esa cartera ha eliminado 707 cárcavas, las cuales en su mayoría se formaron en años anteriores, pero que los gobiernos ignoraron y no quisieron atender. Reparar algunas de esas cárcavas hubiera tenido un bajo costo en ese momento, pero se abandonaron y se fueron haciendo grandes.

Una de las cárcavas famosas fue la del río Las Cañas, en Ilopango, que destruyó más de 200 casas y el gobierno debió indemnizar a muchas familias y reparar el agujero en la tierra para que no amenazara la seguridad de la comunidad. Si el gobierno del ex presidente Alfredo Cristiani la hubiera mandado a reparar entonces los daños causados hubieran sido menores y la inversión para eliminarla también mínimo.

Por otra parte, Martínez consideró como un logro de su gestión haber “democratizado” la participación de los empresarios de la construcción en los proyectos del MOP.
“En 2009, solo 33 empresas participaban, ahora hay 77 microempresas, 21 pequeñas, 17 medianas y solo cinco de la gran empresa”, explicó Martínez. “Nosotros cumplimos un lineamiento del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Hay que seguir tutelando los intereses de la ciudadanía”, añadió.

Martínez señaló que El Salvador era uno de los países más vulnerables en corrupción en obras públicas. “Cerca del 80 % de las obras estaban en una jungla de litigios. En siete años, hemos tenido cero juicios, cero litigios”, celebró el titular del MOP.

Source: Agencia de Prensa Salvadoreña