El Salvador gana juicio millonario contra minera Pacific Rim

  • En Noticias
  • octubre 15, 2016
  • Por webmaster
  • 5
2016-10-15-2

El Salvador ganó un largo litigio contra la transnacional minera canadiense Pacific Rim, ahora Oceana-Gold, que había demandado a este país por negarle permisos para la explotación minera.

El litigio fue llevado ante el CIADI (organismo internacional de resolución de disputas), quien dio la razón a El Salvador y sentenció que la empresa minera cancele una indemnización de $8 millones a este país.

La minera  demandó al estado salvadoreño y exigía una indemnización de $250 millones de dólares porque aseguraba que, luego de haber recibido permisos para la exploración de oro en territorio salvadoreño en 2002, durante el gobierno del fallecido ex presidente Francisco Flores, después le fue negada la autorización para la explotación. La empresa habría encontrado vetas de oro en el norte de Morazán y en el departamento de Cabañas.

Pero ayer el CIADI anunció que la demanda fue desestimada y emitió la sentencia del caso a favor de El Salvador.

“El CIADI desestimó todos los reclamos de Pacific Rim y además condenó a la misma a reembolsarle al Estado salvadoreño $8 millones de dólares por los costos procesales. Es un triunfo de todo el pueblo de El Salvador”, informó el fiscal general de la república, Douglas Meléndez, desde Washington.

“Esperamos que la empresa minera acepte el resultado y reembolse prontamente ese dinero”, dijo el fiscal Meléndez.

Pero la empresa minera parece no aceptar por ahora el fallo del tribunal internacional y ayer mismo anunció que estudiará una posible apelación para que sea revisada la sentencia.

Tras conocerse el fallo del CIADI, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Phol celebró la resolución y dijo sentirse “muy satisfecha con el veredicto a favor del Estado salvadoreño”.

“Nuestro país ha ganado este arbitraje de una forma contundente y muy positiva”, agregó la funcionaria.

Las organizaciones del movimiento social en contra de la explotación minera también reaccionaron con gestos de felicidad y reiteraron el llamado a la Asamblea Legislativa para que apruebe una ley que prohíba la explotación de la minería en el país.

 


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios