El Salvador protesta ante la Casa Blanca y “demanda “respeto a la dignidad del pueblo salvadoreño” tras ofensas de Trump

"Uncategorized", by: - enero 12, 2018

Details

El gobierno de El Salvador expresó hoy “su rotundo rechazo” y giró una nota de protesta ante la Casa Blanca, luego que ayer el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a esta nación como “país de mierda”.

Al mismo tiempo, el gobierno salvadoreño dijo que “demanda respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo”.

En un comunicado difundido poco después de las 10:00 de la mañana de este viernes, el gobierno dijo que “habiendo esperado prudentemente un pronunciamiento oficial del gobierno de los Estados Unidos para aclararlas o desmentirlas, y al tener conocimiento únicamente a través de redes sociales, de algunas reacciones del presidente Trump, donde acepta implícitamente el uso de términos duros en menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países, expresa su rotundo rechazo a ese tipo de afirmaciones”.

El presidente Donald Trump se refirió este jueves a El Salvador, Haití y países de África como “países de mierda”, durante una reunión con congresistas en la Casa Blanca, reveló el diario Washington Post.

“¿Por qué estamos teniendo a toda esta gente de estos países de mierda viniendo aquí?”, dijo frustrado cuando los legisladores pidieron restaurar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes de Haití, el Salvador y países africanos que Trump ha revocado en los últimos meses.

“Hemos girado una nota de protesta al Gobierno de los Estados Unidos, destacando en este documento además, el alto valor de los salvadoreños y las salvadoreñas, recordando aspectos tales como: su contribución a las obras para la reconstrucción del Pentágono, después de los terribles atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011”, agregó el comunicado del gobierno salvadoreño.

También recordó la contribución de los salvadoreños en la reconstrucción de Nueva Orleans, tras el devastador huracán Katrina, y la integración de El Salvador junto a Estados Unidos en numerosas misiones de paz en el ámbito internacional.

“El Salvador demanda  respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo, en el  marco de los principios que rigen las relaciones entre Estados Unidos y en el contexto de los vínculos históricos vigentes entre ambas naciones, los cuales seguiremos trabajando por fortalecer”, concluye el comunicado del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

El pasado lunes, el gobierno de Trump anunció la cancelación del TPS para unos 195,000 salvadoreños, como parte de una política antiinmigrante de la Casa Blanca. Desde que hizo el anuncio, varios líderes de la política norteamericana han rechazado la medida.

Ayer, la Cámara de Comercio de Estados Unidos pidió al congreso que detenga la cancelación del TPS y el DACA. Lo mismo han pedido varios senadores y emblemáticas empresas norteamericanas.


Source: New feed

Leave Comment (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *