El Salvador sigue en alerta por 90% de probabilidades de que lluvias se conviertan en ciclón

El Ministerio de Medio Ambiente ha informado este viernes que El Salvador podría ser golpeado por un ciclón tropical, que ya golpea con fuertes lluvias el golfo de México y el sureste de los Estados Unidos.

El Salvador se encuentra desde el jueves en Alerta Verde por el incremento de las lluvias, pero las probabilidades de que el fenómeno se convierta en ciclón aumentaron de 40% a 90% este viernes.

Las lluvias son influencias  por la tormenta subtropical Alberto, localizado en el golfo de México, que está provocando fuertes lluvias en tres estados del sureste de los Estados Unidos, Belice y el occidente de Cuba.

“E l sistema de Baja Presión se ha convertido en la Tormenta Sub-Tropical Alberto y se ubica al Este de la Península de Yucatán, con movimiento hacia el norte, en su recorrido desplazará la Zona de Convergencia Intertropical frente a las costas del país, estos sistemas impulsan abundante humedad hacia la región y favorecen el incremento de las lluvias en los próximos días, con énfasis en zona central y oriental”, explicó el meteorólogo del MARN Napoleón Galdámez.

Para lo que resta del viernes 25 de mayo: cielo de medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas dispersas y de fuerte intensidad, para esta tarde y noche, con énfasis en la franja norte, la zona central y oriental del país. La Tormenta Tropical Alberto ubicada en las cercanías de Yucatán permite el acercamiento de la ZCIT al país, desplazando abundante humedad desde el Caribe y Pacífico. Además, una Vaguada en niveles altos de la troposfera favorecerá la formación de tormentas, indicó el reporte oficial.

Sábado 26 de mayo: Alberto se ubicará sorbe el Golfo de México con un movimiento hacia el norte, pero mantienen la ZCIT frente a las costas del país la cual desplaza abundante humedad desde el Pacifico hacia el territorio, el cielo se presentará de medio nublado a nublado con lluvias de moderadas a fuertes, tanto en horas diurnas como nocturnas, con énfasis en la cordillera volcánica y zona costera del centro al oriente del país.

Domingo 27 de mayo: Alberto se ubicará al norte del Golfo de México se alejaría de la región, pero aún así la ZCIT se mantendrá frente las costas del El Salvador y desplazando abundante humedad desde el Pacífico y favorecerá que el cielo continúe medio nublado con lluvias de moderadas a fuertes, en horas diurnas y nocturnas y con énfasis en la zona central y oriental del país.

El MARN emitió una serie de recomendaciones ante el fenómeno climatológico. “A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil”, anunciaron las autoridades salvadoreñas.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios