En el Día Internacional de la Mujer, salvadoreñas exigen cese de la violencia y equiparación de derechos

  • En Noticias
  • marzo 8, 2017
  • Por webmaster

Este miércoles se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977. Y en el marco de esta conmemoración las organizaciones feministas de El Salvado reiteran sus demandas, derechos y reivindicaciones.

En su editorial de este día ARPAS (la Asociación de Radios Comunitarias) expresó su respaldo a las demandas de las organizaciones de mujeres de El Salvador.

Una de estas demandas es el cese de la violencia, que va desde la violencia simbólica hasta la violencia más extrema contra la mujer: el feminicidio. Según cifras oficiales, en el año 2015 hubo 574 muertes violentas de mujeres, en 2016 hubo 523 y en 2017 ya se registran 54 feminicidios, la mayoría de los cuales están impunes.

Otra demanda de las mujeres se refiere a mejores condiciones laborales, sobre todo en las maquilas. Las maquilas siguen siendo espacios de violaciones de derechos y explotación laboral: acoso y malos tratos, jornadas extenuantes, metas inalcanzables, falta de pago de horas extras, apropiación de cuotas del ISSS y AFP, no aplicación del incremento al salario mínimo, etc.

La despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico es también demanda sentida de las mujeres. El aborto voluntario debe permitirse cuando esté en peligro la vida de la madre, en caso de violación sexual y cuando existan malformaciones congénitas en el feto.

“Estas y demás demandas de las organizaciones feministas deben ser también demandas de toda la sociedad: todos los sectores deben actuar en favor de la no violencia hacia las mujeres, condiciones laborales dignas y despenalización del aborto. La mujer tiene el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y a optar por el aborto en los casos antes mencionados”, señala ARPAS en su posición editorial.

“Debería ser vergüenza nacional que mujeres pobres y sin educación sexual que tienen abortos accidentales son procesadas como asesinas y condenadas a severas penas de cárcel. Es reprobable que en estos casos Fiscalía y Sistema Judicial se muestren implacables, mientras que en otros más graves actúan condescendientes”, afirma la Asociación de medios comunitarios.

Superar la desigualdad entre mujeres y hombres debe ser una apuesta impostergable: en los salarios, en la vigencia de derechos, en la participación política y demás aspectos donde las mujeres están siempre abajo de los hombres. Esta desventaja histórica de las mujeres frente a los hombres propicia la violencia misógena y es resultado del sistema patriarcal y machista imperante, agregó ARPAS.

“Así que este 8 de marzo, y todos los días, debemos todas y todos reivindicar los derechos de las mujeres, manifestarnos contra la violencia de género y proponernos la superación del modelo patriarcal, machista y capitalista que es por analogía violento contra las mujeres”, remarcó ARPAS en su editorial de hoy.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios