En México, una Comisión de la Verdad investigará desaparición de 43 estudiantes

Un tribunal mexicano ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para investigar la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México, hace casi cuatro años, tras reconocer serias fallas en las pesquisas de la fiscalía nacional. (En la fotografía padres de los 43 normalistas desparecidos protestan en la ciudad de México)

Los magistrados del tribunal, basados en argumentos presentados por la defensa del “Caso Iguala”, determinaron la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia que estará integrada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público Federal.

“(La investigación) no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial por parte de la Procuraduría General de la República (PGR)” como lo exigen protocolos internacionales de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a los que México está suscrito, dijo el comunicado de la corte.

“Se determinó que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura”, agregó el texto.

La defensa ha dicho que el caso fue manipulado por el Estado para que concuerde con la versión oficial.

La decisión considera que las víctimas y la CNDH sean los que decidan las líneas de investigación, las pruebas a presentar y validen la incorporación de más organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios