En Perú ordenan captura de ex presidente Toledo, acusado de recibir $20 millones en soborno

  • En Noticias
  • febrero 10, 2017
  • Por webmaster
  • 10

Un tribunal ordenó en las últimas horas prisión preventiva por 18 meses para el ex presidente Alejandro Toledo, por el cargo de recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, con el fin de ayudarle a ganar la licitación de una carretera que une a Brasil y la costa de Perú.

A sus 70 años de edad, Toldo se convierte en el primer ex mandatario sobre el que se dicta ir a la cárcel en relación a la gigantesca pesquisa anticorrupción originada en Brasil y que ha salpicado a varios países de Latinoamérica y dos de África. Cuando sea capturado y enviado a una prisión local se convertirá en el segundo ex presidente peruano tras las rejas en una década.

El juez Richard Concepción dictó orden de captura a nivel nacional e internacional, e indicó que se envió alerta roja a la Interpol para que sea detenido “en el lugar donde esté”.

El magistrado, que expuso su sentencia durante cuatro horas, dijo que hay un “alto grado de probabilidad” de que el ex mandatario haya cometido el delito de lavado de activos y tráfico de influencias, y que no existen garantías de que “se va a sujetar al proceso judicial porque se encuentra en el extranjero”, debido a lo cual se ordenó apresarlo de forma preventiva.

“Por más que Toledo haya sido presidente debe estar sujeto a la ley”, afirmó el juez, e indicó que los cargos que se le imputan son graves. Comentó que su conclusión era que el ex mandatario “estaba vendiendo la obra (la carretera) a cambio de una suma de dinero”.

Durante la mañana el fiscal anticorrupción Hamilton Castro sustentó la prisión preventiva contra Toledo y dijo que el ex presidente fue delatado por el brasileño Jorge Barata, quien por más de una década fue el poderoso representante de Odebrecht en Perú y ahora es colaborador eficaz de la fiscalía.

Barata es uno de los 77 ejecutivos de la constructora que, junto al expresidente de la compañía, han confesado en Brasil que ésta repartió sobornos en Latinoamérica y África.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios