Latest News

Expresidente Saca irá a juicio por presunto enriquecimiento ilícito

"Noticias", by: - febrero 23, 2016

Details

La Corte Suprema de Justicia ordenó hoy iniciar un juicio civil por presuntoenriquecimiento ilícito al expresidente Elías Antonio Saca, luego que el exmandatario no supo justificar el origen de 5 millones de dólares de su patrimonio.

El Órgano Judicial informó que la resolución del tribunal supremo fue avalada por 14 de los 15 magistrados que integran el pleno de la CSJ. Saca gobernó el país de 2004 a 2009.Desde la semana anterior los magistrados estudiaban una auditoría realizada por la Sección de Probidad, según la cual, cuando Saca llegó al gobierno tenía un patrimonio de cuatro millones de dólares y al concluir su mandato éste había aumentado a 14 millones y medio. De ese dinero no fue justificada la procedencia de 5 millones, indica el informe judicial.Tras la resolución de los magistrados de la CSJ el caso pasará a una cámara de lo civil, la cual deberá establecer si el expediente pasa o no a la Fiscalía General de la República.

Hace unas semanas 9 de los 15 magistrados también ordenaron un juicio civil contra el expresidente Mauricio Funes, por supuesto enriquecimiento ilícito de poco más de 300 mil dólares, pero el exmandatario se defendió rechazando dicha resolución, pues aseguró que el caso es una “vendetta política” en su contra. Durante su gobierno, el expresidente Funes investigó y denunció ante la Fiscalía General de la República 162 casos de presunta corrupción durante los gobiernos del derechista partido ARENA, algunos de ellos millonarios.