Latest News

Falta de elección de CNJ impide nombramiento de 169 jueces

"Noticias", by: - julio 4, 2016

Details

cnj

La falta de elección de cinco de los siete miembros del Concejo Nacional de la Judicatura, ha impedido el nombramiento hasta hoy de 169 jueces, impactando negativamente en el funcionamiento del sistema judicial del país.

Desde hace nueve meses, el CNJ sólo cuenta con dos concejeros, lo cual impide celebrar sesiones para tomar decisiones. La Asamblea Legislativa aún no logra acuerdo para nombrar a los otros cinco concejeros.

Mientras no cuente con al menos cuatro de los siete miembros, el CNJ, institución nacida de los Acuerdos de Paz, no podrá seleccionar los candidatos a jueces para ser propuestos a la Corte Suprema de Justicia.

Marina Marenco, una de los dos concejeros actuales, dijo que hasta el momento la CSJ no ha podido nombrado a 53 jueces o magistrados propietarios y tampoco a 116 suplentes, porque el CNJ debe remitir a la Corte Suprema las ternas para cada cargo.

Pero aparte de haber retrasado el nombramiento de los 169 jueces, el CNJ tampoco ha podido evaluar denuncias contra jueces e integrarse a la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia, instancia a la que pertenecen las distintas instituciones del sistema de justicia del país.

La concejera Marenco cree que la falta de nombramiento de los restantes cinco miembros del CNJ tiene un efecto directo en la administración de justicia, pues los jueces suplentes “cuando a veces ven casos difíciles no los quieren resolver, lo que hacen es suspender audiencias”.

“Como sabe que llega por un determinado tiempo, a veces no tiene la misma responsabilidad y disciplina”, dice Marenco. ¿Dígame si eso no va a afectar la administración de justicia?, pregunta la funcionaria.

Además, un juez suplente no puede resolver conflictos labores que se producen en algunos tribunales, ni sancionar o suspender a empleados.

Por su parte, el sindicato de empleados del CNJ no descarta iniciar acciones para impugnar algunas decisiones de la administración durante el período que ha permanecido acéfala.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña