Latest News

Familiares de militares detenidos por caso jesuita piden su liberación

"Noticias", by: - febrero 12, 2016

Details

Los abogados y familiares de cuatro militares salvadoreños capturados hace una semana por la policía, tras una orden de detención emitida por un tribunal español, pidieron a la Corte Suprema de Justicia su liberación.

El abogado Lisandro Quintanilla, junto a varios parientes de los militares, presentaron un Hábeas Corpus ante la Corte Suprema de Justicia, para pedir las libertad de los detenidos, tras argumentar que luego de 72 horas de su captura, la detención es ilegal.“Es ilegal que los mantengan detenidos después de las 72 horas que permite la ley para que un juez decida o determine la validación del arresto”, declaró Quintanilla a la prensa.

La policía salvadoreña capturó el pasado fin de semana a cuatro de 17 militares que son reclamados por la justicia española, acusados del asesinato de seis sacerdotes jesuitas, su empleada y la hija menor de ésta, cometido por un batallón del ejército la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de una ofensiva guerrillera.

Los seis sacerdotes, entre ellos el entonces rector de la UCA, Ignacio Ellacuría, y su empleada doméstica y la hija de ésta, fueron asesinados con armas de fuego por un grupo de soldados del ejército, quienes los sacaron de sus habitaciones, les dispararon a sangre fría y posteriormente dejaron sus cuerpos en el jardín de la residencia, ubicada en el interior de la universidad.

El juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, falló el pasado cinco de enero contra 17 militares salvadoreños, a quienes responsabiliza de la muerte de los religiosos, por lo que la INTERPOL emitió una difusión roja internacional para que se les capture y extradite a España para ser juzgados en ese país.

Los cuatro militares detenidos se encuentra a la orden de un juez, mientras se espera una resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre su extradición o no a España.

Tags