Latest News

Fiscal General Douglas Meléndez afirma que cumplirá sentencia contra Ley de Amnistía

"Noticias", by: - Julio 15, 2016

Details

image

El Fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez, anunció que cumplirá el fallo de la Sala Constitucional de este país, emitida hace dos días, la cual dejó sin efecto la Ley de Amnistía para que se juzguen los crímenes de guerra cometidos durante la guerra civil de este país, entre 1980 y 1992.

“Desde la Fiscalía, en relación a esta sentencia, vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer y lo que nos corresponde constitucionalmente”, declaro a la prensa Meléndez en Washington, donde se encuentra en viaje oficial.

El Fiscal Meléndez dijo que aún no conoce en detalle la resolución pero que la respeta. “Primero hay que analizar la incidencia que nos va a arrojar como institución, luego hacer las evaluaciones”, afirmó.

El funcionario agregó que “nosotros respetamos desde el punto de vista institucional esta sentencia, creo que los Órganos del Estado están funcionando”.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró inconstitucional el pasado miércoles la Ley de Amnistía, aprobada por la Asamblea Legislativa el 20 de marzo de 1992, un mes después de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil en este país.

Fue en una sesión plenaria, convocada de carácter extraordinaria para el día sábado 20 de marzo, cinco días después que la Comisión de la Verdad, creada por Naciones Unidas por mandato de los Acuerdos de Paz, hiciera público su informe sobre horrendos crímenes cometidos por los bandos en conflicto en la pasada guerra civil.

Luego de 24 años de vigencia, la Ley de Amnistía es declarada inconstitucional como lo venían demandando activistas y organismos defensores de los Derechos Humanos, que consideran que dicha legislación permitió que miles de crímenes quedaran en la impunidad.
Pero ahora el fallo de la Sala habilita a la justicia para juzgar los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la guerra civil por el ejército, los escuadrones de la muerte de la ultraderecha y por la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), convertido en partido político luego de firmada la paz y hoy en el gobierno por segundo período consecutivo.

El fallo señala que la Sala de lo Constitucional basó su resolución en que los crímenes de lesa humanidad, según el derecho internacional, no prescriben, por lo que no pueden existir normativas internas que impidan investigarlos.

A partir del fallo de este miércoles de la Sala Constitucional, la justicia salvadoreña queda habilitada para juzgar casos emblemáticos como el asesinato del arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980, las masacres de El Mozote y El Sumpul, donde fueron asesinados más de mil campesinos por el ejército, la muerte de seis sacerdotes Jesuitas y sus dos colaboradoras, a manos de un comando del ejército.

En su resolución, que debió esperar varios años de estudio en el tribunal supremo, los magistrados afirman que “no pueden ser objeto de amnistía o indulto, dejando en la impunidad, semejantes crímenes, los cuales están sujetos en toda circunstancia a la persecución, extradición, juzgamiento y sanción penal de los responsables”, tanto materiales como intelectuales.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña