Fiscalía asegura que intentará recuperar bienes del ex presidente Flores por un monto de $15 millones

El tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador programó para el próximo 20 de abril al juicio por responsabilidad civil contra el ex presidente Francisco Flores, acusado de enriquecimiento ilícito por $15 millones de dólares.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal Quinto de Sentencia ya convocó a las partes para abrir al menos siete cajas que contienen evidencias de las cuales el Ministerio Público ha pedido certificación para responsabilizar al ex presidente Flores.

Entre las pruebas a presentar se encuentran las pericias financieras y un vídeo de la entrevista que diputados de la Asamblea Legislativa hicieron a Flores, explicó el vocero judicial.

La Fiscalía asegura que trata de recuperar $15 millones de dólares del ex mandatario, que gobernó el país entre 1999 y 2004, en el proceso de extinción de dominio iniciado el año pasado. La recuperación de la millonaria suma sería a través de la intervención de varias propiedades.

“Como extinción de dominio hemos hecho una petición para que nos sean puestas a disposición los anexos de unas pericias financieras para respaldar las pericias que ya constan en el proceso penal para que sean sometidas al proceso de extinción de dominio como prueba”, explicó el fiscal.m

Además, Flores ha sido acusado de desviar precisamente $10 millones de dólares donados a El Salvador por el gobierno de Taiwán, que habría ido a parar a cuentas bancarias del partido ARENA.

La Fiscalía inició el año pasado el proceso de extinción de dominio al expresidente Flores por un monto de $15 millones, bajo las sospechas de enriquecimiento ilícito y le impuso medidas cautelares de embargo a nueve propiedades, algunas de las cuales habrían sido obtenidas con dinero que se desconoce su procedencia y a otras a las cuales se les invirtió en remodelaciones o ampliaciones con fondos de procedencia desconocida.

La familia del ex presidente Flores alega que las nueve propiedades intervenidas, incluidas haciendas y residencias, fueron heredadas por la familia y se quejó de la acción judicial de la fiscalía.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios