Latest News

FMLN no negociará con ARENA Ley de Extinción de Dominio: Roberto Lorenzana

"Noticias", by: - julio 17, 2017

Details

El partido ARENA es el más preocupado e interesado en reformar la Ley de Extinción de Dominio, afirmó hoy el secretario de Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

“René Portillo cuadra, es uno de los principales promotores, pero ahora ha dicho que hay que esperar un recurso”, dijo Lorenzana con relación a la demanda que ha presentado un abogado contra la Ley ante la Sala de lo Constitucional argumentando que vulnera la seguridad jurídica.

El FMLN considera que la Ley no se debe negociar, si hay que hacer una reforma hay que demostrar su inconstitucionalidad y no se trata de mutilar un instrumento que facilite la persecución del crimen, no creemos que sea conveniente canjear estas cosas, advirtió el funcionario.

El debate sobre la necesidad de reformar la Ley de Extinción de Dominio se generó en círculos políticos luego que la Fiscalía intervino nueve propiedades del expresidente Francisco Flores, entre ellas una hacienda ubicada en Zapotitán y un rancho de playa.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, ya expresó su rechazo a la pretendida reforma y dijo que la Ley de Extinción de Dominio es un instrumento jurídico importante para el combate de la corrupción.

“Los más preocupados son los sectores que hace años usufrutuaron y crecieron sus riquezas partiendo del estado y como hoy con esa Ley los delitos de corrupción no prescriben, ellos quieren que se vuelva a la posición anterior, eso es lo que más les preocupa”, reiteró Lorenzana.

Luego que la embajadora de Estados Unidos Jean Manes, expresó  la necesidad de mantener la Ley tal como está, para el combate de la corrupción, la postura de ARENA sobre la urgencia de reformar la Ley cambió y ahora dice que  esperará la sentencia de la Sala.

A juicio de Lorenza, ARENA ahora no tiene control del fiscal y en determinado momento el fiscal puede actuar en contra de ellos y la señal fue el proceso contra el ex presidente Francisco Flores, esa “es la incertidumbre y la preocupación” de ellos.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña