FMLN realiza este fin de semana asambleas en todo el país para revisar resultado electoral y proponer correcciones

Dirigentes y militantes del FMLN desarrollan este fin de semana asambleas en todo el país, para analizar la derrota electoral del pasado domingo, y hacer propuestas de rectificación, tanto a la dirección del partido como al gobierno.

Las asambleas se llevan a cabo en todos los municipios y departamentos del país, confirmó el secretario general del FMLN, Medardo González, quien el viernes asumió su responsabilidad en la derrota en los comicios legislativos y municipales del pasado 4 de marzo.

“Debo asumir, asumir la responsabilidad de los resultados… a la dirección y las bases del partido nos corresponde precisamente solucionar esta situación, recuperar la confianza”, dijo ayer González en una entrevista en la radio Maya Visión.

El pasado domingo, el FMLN sufrió la más dura derrota electoral de los últimos años y sus resultados superaron los esperados por la dirigencia del partido. Sabía que las encuestas no les favorecían pero no advirtieron la dimensión de la derrota, debido principalmente a que no logró movilizar a su voto fiel o “voto duro” de otros eventos electorales.

Además de perder la capital, el FMLN fue desplazada por ARENA en los municipios de Soyapango, Cuscatancingo y Ciudad Delgado, del área metropolitana de San Salvador y apenas ganó en dos de las 14 cabeceras departamentales, San Miguel y Zacatecoluca. ARENA ahora gobernará 10 de esas cabeceras departamentales y el PCN dos, Ahuachapán y Cojutepeque.

El FMLN también perdió la llave en la Asamblea Legislativa, al pasar de 31 a 22 diputados, por lo que la derecha tendrá en la próxima legislatura, que inicia el uno de mayo, el control absoluto del congreso. La nueva correlación legislativa a favor de la derecha ahora podrá incluso superar los vetos presidenciales.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió este sábado a realizar modificaciones en su gobierno, lo que incluye rectificar situaciones que no son aprobadas por la población, de tal manera que el pueblo salvadoreño sienta que el cambio no es solo un ofrecimiento, sino una realidad.

“Vamos a rectificar y vamos a cambiar muchas cosas que la población no ve bien”, dijo el mandatario durante el evento Casa Abierta, en la residencia presidencial.

Diversas voces desde el interior del FMLN y del gobierno han demandado esta semana cambios profundos en el partido y el gobierno, tras la derrota electoral de los comicios municipales y legislativos del pasado domingo.

La tarde anterior, el precandidato a la presidencia por el FMLN, Gerson Martínez, consideró como “un imperativo” los cambios en el gobierno y en su partido tras la derrota electoral del 4 de marzo. “En las recientes elecciones el pueblo envió un claro mensaje a todos los partidos políticos, pero especialmente al FMLN y al Gobierno”, dijo en un amplio comunicado.

“Personalmente, asumo este mensaje con humildad, responsabilidad y compromiso con la gente, como una justa exigencia que requiere acciones inmediatas”, agregó el Ex-ministro de Obras Públicas.

En el pronunciamiento Martínez se refirió específicamente a las responsabilidades del gobierno y del FMLN. Respecto al gobierno, Martínez dijo que “Es imperativo realizar cambios con base en la eficiencia y la honestidad de los tomadores de decisión”.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios