Latest News

FONAT entrega novena prestación económica

"Noticias", by: - agosto 21, 2017

Details

El Fondo de Atención Integral a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), en compañía de autoridades del Viceministerio de Transporte, Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil (PNC) realizaron la novena entrega de la prestación económica que beneficia a 361 personas, familiares de fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito.

El Fondo que responde por las víctimas entregó una remuneración que consiste en $503,100 de dólares a 361 personas, de las cuales 301 son familiares de víctimas fallecidas en accidentes de tránsito y 60 son personas lesionadas.

En el acto, el Viceministro de Transporte, Nelson García dio el pésame a todas las familias que han pedido a un ser querido, y mencionó que “estamos conscientes que un siniestro se puede evitar, si se maneja con precaución”, por ello es necesario sensibilizar a los conductores, y aseguró que como institución se está poniendo “todo de nuestra parte”.

Luego de un minuto de silencio en memoria de las víctimas, el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, inicio lamentando que la Sala de lo Constitucional haya quitado los recursos al Fondo, por el artículo 15 de la Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito, que se refería a la captación de una contribución especial, ya que los accidentes de tránsito son de las principales emergencias que se atienden en los hospitales.

Según dicha Ley, los hechos que constituían generadores de la contribución especial eran: a) la propiedad, posesión o legítima tenencia de un vehículo automotor; y b) el ingreso al territorio nacional de un vehículo automotor con placas extranjeras.

Esta contribución especial tendría un carácter universal, solidario y obligatorio, cuya finalidad era proteger la vida, la familia, la salud y la recuperación de toda víctima de accidente de tránsito, garantizando para ellos los fondos suficientes y de acuerdo a sus ingresos. Además de desarrollar acciones de promoción de la seguridad vial, prevención de accidentes; así como el fortalecimiento de la atención pre hospitalaria, los servicios de salud hospitalarios y rehabilitación, entre otro.

También, los fondos serían utilizados para proyectos de chatarrización; apoyo para el para el Consejo Nacional de Seguridad Vial y para para la contracción de seguros del Fondo, para cubrir el aumento de la siniestralidad.

Pero a pesar de no contar con la contribución especial, el FONAT continúa realizando la entrega de la compensación económica, como en esta oportunidad a 301 familiares de fallecidos y 60 lesionados.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña