Latest News

Gobierno apuesta por el diálogo y búsqueda de acuerdos como estrategias claves para la gobernabilidad

"Noticias", by: - Mayo 26, 2016

Details

El diálogo y la búsqueda de consensos han sido piezas fundamentales en la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, para lograr a través de ellos el impulso de diversas iniciativas que han arribado a importantes acuerdos en materia social, económica y en seguridad.

El secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, dijo hoy al presentar el balance del Gabinete de Gobernabilidad en el marco del segundo año de gestión, que durante este periodo se han creado, lanzado y consolidado espacios de concertación como el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC); el Consejo Nacional de Educación (CONED); el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) y el Consejo para el Desarrollo de la Asociatividad Municipal.

“Los consejos son ámbitos donde hay amplia representatividad, aquí se produjo el Plan El Salvador Seguro, el Plan El Salvador Educado, con metas concretas, tiempos, recursos, cálculos de recursos económicos, responsables, aspectos concretos que se tenían que ir cumpliendo y evaluando de forma permanente”, dijo Hasbún.

Asimismo, detalló que se han establecido mecanismos de diálogo con los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa, contando con la asesoría técnica de organismos internacionales como la OEA y el PNUD.

De igual forma, se han generado espacios de concertación con representantes de la empresa privada, iglesias, entidades de gobierno, cooperación internacional, entre otros sectores de la sociedad, con el fin principal de construir acuerdos en temas claves para la gobernabilidad.

El secretario Hasbún explicó que durante la administración del presidente Sánchez Cerén se ha impulsado un trabajo cohesionado y articulado entre el Ejecutivo y los demás órganos del Estado, así como con diversos sectores de la sociedad para fortalecer los programas territoriales y de prevención de violencia en las comunidades.

Remarcó que a través de esta política de diálogo y concertación se busca garantizar que “las proyecciones orientadas a la expresión de gobernabilidad constituyan una política de Estado”, y que la búsqueda de acuerdos genere soluciones concretas para los problemas que más aquejan población.

Tags