Gobierno entregará mañana viernes el FODES a las alcaldías

  • En Noticias
  • febrero 2, 2017
  • Por webmaster
  • 3

El Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las municipalidades de El Salvador (FODES), correspondiente al mes de diciembre, será entregado mañana viernes, informó el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, miembro de la junta directiva de COMURES.

El fondo será entregado por el ministerio de Hacienda al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y éste lo trasladará de inmediato a las alcaldías de todo el país, explicó el edil.

Son cerca de $22 millones producto de la recaudación de impuestos durante el mes de enero. Por instrucciones del presidente Salvador Sánchez Cerén se ha priorizado para que las alcaldías sean las primeras en recibir los recursos recaudados por el gobierno, se indicó.

El alcalde Hirezi dijo que la información la brindó el Secretario de Técnico y Planficación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien le expresó que ya recaudaron los fondos necesarios para solventar el retraso de los 22 millones de dólares que adeudaban del mes de diciembre y que trabajan para pagar en tiempo el mes de enero. Según el calendario fiscal,

Hacienda debe hacer los desembolsos aproximadamente quince días después de finalizado el mes a cancelar. En los gobiernos de Francisco Flores y Elías Antonio Saca se atrasó el pago del FODES hasta dos meses, pero nunca las alcaldías hicieron escándalo por ello, recordó un alcalde del departamento de La Paz.

“Hemos recibido la comunicación del señor Lorenzana y esto viene a solventar la problemática del mes de diciembre. Reconocemos los esfuerzos que el señor presidente de la República hace en el tema del FODES, para recaudar los tributos y a nombre de las municipalidades agradecemos dicho esfuerzo”, expresó el alcalde Hirezi.

Desde el año pasado, el ministro de Hacienda Carlos Cáceres, insistió en que la solución para pagar los meses de retraso del FODES era aprobar una emisión de $1,200 millones en bonos, con lo cual se saldarían las deudas a proveedores, la deuda externa y el fondo fodes a las alcaldías.

“El impago del FODES no es un problema de presupuesto, sino de recaudación, ya que no reciben el ingreso de 300 millones de dólares debido a la evasión fiscal”, dijo Cáceres.

 


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios