Latest News

Gobierno reitera rechazo al aumento del salario mínimo aprobado la semana pasada

"Noticias", by: - Junio 7, 2016

Details

El gobierno reiteró este martes su rechazo al aumento del salario mínimo aprobado la semana pasada por los representantes del sector empresarial y de los sindicatos, y aseguró que éste no tiene sustento técnico.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo en entrevista televisiva que el aumento que se aprobó es “pírrico” y ha sido criticado incluso por el propio arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

El pasado domingo monseñor Escobar Alas calificó como una “acción pecaminosa e injusta” el aumento del 5% anual durante tres años, aprobado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

Chicas dijo que “este aumento no tiene sustento técnico, no alcanza para cubrir la canasta básica ampliada”. También rechazó que el aumento salarial, tal como lo propuso el gobierno, “afecte a la mediana y pequeña empresa, como lo aseguran algunas gremiales empresariales”.

El aumento fue aprobado por los cuatro votos de los representantes del sector empresarial y de los trabajadores, mientras que los tres delegados del gobierno rechazaron dicha propuesta.

Al inicio del debate, hace seis meses, la representación de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) propuso que el aumento fuera del 3%, un incremento  de $0.11 centavos diarios. En contraste con la propuesta del sector empresarial, el gobierno planteó la necesidad de incrementar el salario mínimo a $300 en el área urbana y a $250 en el campo.

En El Salvador el salario mínimo vigente es diferenciado: $251.70 mensuales para el sector servicios, $246 para la industria, $210 para las maquilas y $118.20 para el sector agrícola. El último aumento al salario mínimo fue del 12 por ciento, aprobado en 2013, durante el gobierno del ex presidente Mauricio Funes.

César Villalona, representante del gobierno en el CNSM, explicó que “para los sectores comercio y maquila los representantes de la empresa privada y los sindicatos acordaron 4.5 por ciento anual, para el resto 5 por ciento… No dimos los votos, esto no mueve el salario mínimo”.

Con el acuerdo aprobado, el salario vigente del campo de $118 mensuales aumentará a $128, es decir $10.00 dólares al mes, equivalente a 33 centavos diarios. “La propuesta del Gobierno en este salario era subirlo a $250, que es más del 100 por ciento”, dijo.

Respecto al salario en maquila de $211, ANEP y los trabajadores acordaron subirlo a $220, o sea un aumento  de $9 al mes, equivalente a 0.30 centavos diarios.

Algunos sectores han llamado al presidente Salvador Sánchez Cerén, a devolver observado el acuerdo al CNSM para que se continúe el debate en busca de un salario digno.

 

Source: Agencia de Prensa Salvadoreña