Latest News

Gobierno salvadoreño decreta emergencia y alerta nacional por desabastecimiento de agua

"Noticias", by: - Abril 14, 2016

Details

El gobierno de El Salvador decretó hoy, a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), situación de emergencia nacional para atender el desabastecimiento de agua que afecta el país producto de los efectos del cambio climático.

La ANDA pondrá en marcha la construcción de nuevos pozos y desplegará pipas en distintos puntos para garantizar el abastecimiento, mientras que Protección Civil impulsará medidas para evitar el uso innecesario o ineficiente del vital recurso.

Las acciones que la autónoma ejecutará a partir de esta emergencia también serán acompañadas por medidas impulsadas a través del Sistema Nacional de Protección Civil, que también ha decretado una alerta naranja a nivel nacional para evitar el uso innecesario o ineficiente de este recurso.

“He autorizado al presidente de ANDA para que declare una emergencia que le permita gestionar, en un plazo de tres meses, alrededor de tres millones 530 mil dólares que le permitan a él resolver de inmediato la construcción de pozos nuevos, contratar pipas y otra medidas”, anunció el presidente Salvador Sánchez Cerén, en una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

La medida del gobierno se produce luego que grupos de vecinos de distintos puntos de la zona metropolitana cerraron calles y montaron protestas por la falta del servicios de agua.

El presidente Sánchez Cerén explicó que, si bien la situación de desabastecimiento de agua es más crítica en el área metropolitana de San Salvador (AMSS), estas medidas tendrán una cobertura nacional para garantizar el acceso al agua en todo el país.

Además, informó que el secretario para asuntos de vulnerabilidad y director general de protección civil, Jorge Meléndez, emitirá este día una alerta naranja con medidas dirigidas a la población, instituciones públicas y privadas para evitar mayores impactos por el desabastecimiento.

El presidente de ANDA, Marco Fortín, indicó que las medidas a ejecutarse bajo la declaratoria de emergencia se enfocarán primordialmente para garantizar el abastecimiento de la zona suroriente del AMSS.
Detalló que se dará inicio a la perforación de dos pozos en la planta Guluchapa y dos más San Juan Opico, estos últimos para ser incorporados al abastecimiento de la zona norte del área metropolitana de San Salvador.

También se adquirirán equipos de rebombeo para el tanque El Ciprés, y para la estación San Lorenzo, en la zona norte; 6 pipas con una capacidad de 20 metros cúbicos y alquiler de otras 10 con una capacidad de 40 metros cúbicos.

El presidente Sánchez Cerén también aseguró que se impulsarán a largo plazo dos grandes proyectos de inversión: una para la rehabilitación al 100% de la planta potabilizadora La Pavas y otra para aprovechar las aguas del lago de Ilopango.

Señaló también que se reunirá con la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, para dar un impulso a la aprobación de la Ley General de Agua, un proyecto bloqueado desde hace más de dos años por las fracciones legislativas de la derecha.

Tags