Latest News

Gobierno salvadoreño insiste en aumentar a $300 y $250 el salario mínimo

"Noticias", by: - Febrero 19, 2016

Details

El gobierno de El Salvador insistió hoy en proponer que se aumente el salario mínimo a $300 y $250, en contraste con la propuesta de la empresa privada que sugiere un aumento de apenas el 3%.

La propuesta del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, debe ser discutida en el Consejo del Salario Mínimo, donde están representados también la empresa privada y el sector laboral.El gobierno considera “justo” para los trabajadores que se ajuste el salario hasta $300 para el área urbana y $250 para la zona rural. Dicha propuesta ha sido rechazada por la cúpula empresarial de El Salvador.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) propone un aumento salarial del 3% durante tres años consecutivos, para totalizar un incremento de 9%. La propuesta empresarial ha sido criticada duramente por quienes la consideran desde “risible” hasta “miserable”, porque el aumento sería de un máximo de $7.30 mensuales, es decir, de casi 25 centavos diarios.

En El Salvador el salario mínimo vigente es diferenciado: $251.70 mensuales para el sector servicios, $246 para la industria, $210 para las maquilas y $118.20 para el sector agrícola. El último aumento al salario mínimo fue del 12 por ciento, aprobado en 2013, durante el gobierno del ex presidente Mauricio Funes.

Tags